Loizaga participa en la Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Imagen

El Ministro de Relaciones de Exteriores, Embajador Eladio Loizaga participa del Segmento de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos, que se desarrolla del 3 al 28 de marzo de 2014, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Así también, aprovechará la oportunidad para realizar reuniones bilaterales con sus pares y con autoridades de organismos internacionales, con quienes discutirá temas de la agenda internacional.

La apertura de la 25ª. Sesión del Consejo de Derechos Humanos fue presidida por el Presidente de la Asamblea General, Sr. John W. Ashe, seguidamente tomaron la palabra el Secretario General de la Organización, Sr. Ban ki-Moon, y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Sra. Navy Pillay.

En su intervención, el Canciller Nacional, Embajador Eladio Loizaga, señaló el compromiso del Paraguay con la protección y promoción de los derechos humanos, tanto a nivel nacional como internacional, en especial a la población civil menos protegida.

Asimismo reiteró el compromiso y apoyo del Paraguay con los trabajos de los Organismos del Sistema de las Naciones Unidas en la búsqueda de soluciones a las graves situaciones de derechos humanos que existen en varias regiones del mundo.

Igualmente resaltó la importancia que otorga el Paraguay a los derechos humanos, conforme su Constitución Nacional, como base de su democracia. También manifestó la intención de seguir multiplicando esfuerzos para lograr la institucionalización de dichos derechos en el país.

“En el Paraguay, la protección y realización de los derechos humanos tiene rango constitucional a partir del año 1992, siendo la base del fundamento democrático que permite el pleno goce y ejercicio de las libertades fundamentales del Hombre. En tal sentido, se ha asumido el compromiso de multiplicar los esfuerzos para la institucionalización de los referidos derechos en el país”, enfatizó.

Señaló además que “el Paraguay reconoce la competencia de los diferentes órganos de vigilancia, emanada de los tratados internacionales en la materia y colabora con los mismos, habiendo presentado regularmente todos los informes requeridos sobre la situación de los derechos humanos en el país, y dando seguimiento a las recomendaciones”.

En el marco de ese compromiso indicó que “el país ha incorporado un número importante de normativas internacionales, derogando, por un lado, algunas normas jurídicas contrarias a las normativas internacionales en materia de derechos humanos, y por otro, impulsando reformas legislativas en vista a la plena armonización. Como muestra de la importancia que el Paraguay asigna a la protección de los derechos humanos, la Constitución Nacional establece que para la denuncia de los tratados sobre derechos humanos, ésta sólo puede realizarse por los procedimientos previstos para la enmienda de la propia Carta Magna de la República.

En su discurso el Ministro Loizaga se refirió a los factores de vulnerabilidad de las personas en situación de migración, “sobre todo las mujeres, víctimas de trata y múltiples formas de discriminación y a los menores no acompañados o acompañados en centros de detención”.

Igualmente instó a los países a adherirse “a la Convención sobre los trabajadores migratorios y sus familiares y a considerar a la migración organizada como una oportunidad para todos”.

El Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay citó algunos de los avances logrados en el país, como “la creación de los mecanismos de articulación intergubernamentales, como la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, la Comisión encargada del Cumplimiento de las Recomendaciones y Sentencias Internacionales, así como la existencia del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes”.

Entre tramo de su intervención señaló el compromiso prioritario del Gobierno Nacional en la lucha contra la pobreza, expresado con la implementación del Programa Nacional de Reducción de la Pobreza, denominado “Sembrando oportunidades”. El objetivo es aumentar los ingresos y el acceso a los servicios sociales de las familias en condición de pobreza y pobreza extrema.

Teniendo en cuenta la importancia del evento, el Ministro hizo referencia a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos a realizarse en junio próximo en Asunción, cuyo tema será “Desarrollo con inclusión social”.

Considerando que la participación del Ministro de Relaciones Exteriores en el Segmento de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos, se enmarca dentro de las actividades de promoción de la candidatura del Paraguay a dicho Organismo para el período 2015-2017, el Canciller se despidió solicitando el apoyo de los Estados Miembros en las elecciones que tendrán lugar en Nueva York, en noviembre próximo.

Fuente: RR.EE.

Anuncios

About sicompy

Bienvenidos a la cuenta oficial de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo - Presidencia de la República del Paraguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: