INDERT recupera tierras mal adjudicadas a no sujetos de la reforma agraria en Banderita y Pindó, Caaguazú

Una comitiva de funcionarios y técnicos del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierras (INDERT), compuesta por ingenieros, funcionarios de la Gerencia de Créditos y de la Asesoría Jurídica, procedieron a replantear lotes a favor de los legítimos ocupantes de las tierras, en la colonia Banderita y Pindó, del departamento de Caaguazú éste fin de semana.

El presidente del  INDERT, Justo Cárdenas, resolución mediante, ordenó la retroacción de unos 80 lotes, a favor de solicitantes paraguayos, quienes se vieron afectados por la venta de la parcela con todos los ocupantes dentro, a ciudadanos brasileños no sujetos de la reforma agraria, durante la administración de Ignacio Luis Ortigoza.

El replanteo permite reubicar a las familias en lotes donde producirán rubros de la agricultura familiar campesina y animales domésticos, en la superficie frontal; y en la parte posterior de los lotes, producirán agricultura mecanizada para el cultivo de rubros de renta, en conformidad con la mayoría de sus ocupantes”, informó Cárdenas.

La Gerencia de Créditos en esta oportunidad, regularizó el cobro a los ocupantes y reubicados, quienes en una gran mayoría aportaron el 10 por ciento del pago del valor de la fracción, estipulado para el acceso al título de propiedad; mientras que otros, cancelaron el pago total por el lote adjudicado.

El caso Banderita, tiene como antecedente: intervención fiscal con desalojo de campesinos, apresamiento de pobladores y ataques a maquinarias de siembra entre otros.

Antecedentes Banderita

El conflicto había derivado en campesinos presos, por títulos que fueron casi otorgados a ciudadanos brasileños, en clara violación del Estatuto Agrario, que establece la nacionalidad paraguaya como requisito para constituirse en beneficiario de la Reforma Agraria.

La legalización de tierras se dio en el caso de  Banderita y también abarcó Pindó, tres comunidades que han recibido una declaración expresa del Indert sobre las pretensiones de cada una de estas comisiones.

Fuente: INDERT

Anuncios

About sicompy

Bienvenidos a la cuenta oficial de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo - Presidencia de la República del Paraguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: