Paraguay propone a la OEA discutir el desarrollo con inclusión social

Imagen

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, propuso hoy formalmente el “Desarrollo con inclusión social” como tema central del 44º periodo ordinario de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que tendrá lugar en la capital paraguaya entre el 3 y 5 de junio próximo.

El canciller hizo el planteamiento formal ante la reunión del Consejo Permanente realizado en Washington este jueves.

Al fundamentar el planteamiento, Loizaga señaló que la región puede sentirse orgullosa de haber propiciado un progresivo aumento en el bienestar de sus habitantes pero advirtió que este progreso no se extiende a todos. “Esa es una situación que no podemos seguir permitiendo en nuestra región”, dijo.

Agregó que “este es un tema transversal para toda América Latina y el Caribe” dijo Loizaga al proponer “revitalizar los esfuerzos a fin de obtener resultados concretos y objetivos en cuanto a la erradicación de la pobreza y la pobreza extrema, la reducción de la inequidad y la exclusión social, el acceso a la salud y la garantía de una educación integral”.

 “Planteamos abordar los efectos negativos que estos factores generan en la democracia y en la seguridad ciudadana. También quisiéramos reflexionar sobre el rol efectivo que la OEA debe cumplir para el desarrollo de estas prioridades y la colaboración del sector privado conforme a la responsabilidad social”, indicó.

El canciller refirió que Paraguay quiere volver a plantear a la OEA la pregunta sobre si son suficientes los esfuerzos realizados por los países para reducir las brechas de desigualdad social, de modo a adoptar decisiones “concretas, tangibles y urgentes”.

Destacó que el actual gobierno de Paraguay, bajo el mandato del presidente Horacio Cartes, asumió el compromiso de trabajar en favor de los sectores más vulnerables, de modo que en el camino del desarrollo económico las brechas sociales también puedan ser reducidas.

Mencionó especialmente a los sectores más vulnerables como los indígenas, mujeres, niños, adolescentes y personas de la tercera edad como prioridades en esta tarea, y en ese sentido expresó el aliento del gobierno paraguayo para que en la reunión de junio los países miembros puedan suscribir la “Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, un documento que pondría a la región a la vanguardia en esta materia.

Igualmente abogó por la participación del sector privado bajo el principio de la responsabilidad social, el desarrollo con inclusión social, y el acompañamiento de los Estados en este sentido. “Consideramos importante poder intercambiar criterios y experiencias sobre cómo el sector privado podría colaborar a fin de implementar este crecimiento que buscamos con la inclusión social”, afirmó.

“Creemos que el debate debe profundizarse en una discusión de alto nivel al ser el tema de desarrollo con inclusión social tan trascendental y fijando quizás un objetivo de tener una América sin pobreza para el año 2020. Consideramos oportuno que los cancilleres reunidos en la 44º asamblea general en Asunción aporten sus puntos de vistas en relación hacia las acciones gubernamentales realizadas en favor de la inclusión social, sobre todo, describiendo los avances que se han conseguido al tiempo de señalarnos los desafíos existentes, que sabemos son varios y que deben ser afrontados de manera urgente”, indicó.

Finalmente, el canciller paraguayo destacó que la riqueza del debate que tendrá lugar en Asunción “nos encaminará a conclusiones que permitirán a nuestros pueblos aspirar a un desarrollo más amplio, con inclusión social, con acciones concretas, positivas y sostenibles”.

Fuente: IP

Anuncios

About sicompy

Bienvenidos a la cuenta oficial de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo - Presidencia de la República del Paraguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: