El ciberbullying no es un juego

Para nadie es un secreto que desde hace algún tiempo el tema de violencia escolar ha llamado la atención de la sociedad en la que vivimos, donde los factores de intolerancia, convivencia y abusos han sido determinantes a la hora de identificar el acoso; pero resulta más preocupante tratar temas como el bullying a través de las redes sociales, ya que las víctimas son atacadas a través de los medios electrónicos, donde sólo el afectado tiene acceso por tratarse de cuentas personales.

En muchos casos, los niños y adolescentes que están siendo víctimas de ciberbullying toman la decisión de callar los abusos de los cuales son víctimas, llevándolos, desafortunadamente, a cuadros de depresión, aislamiento y, en los peores casos, al suicidio, situaciones que dificultan identificar el problema y avanzar hacia posibles soluciones a través de ayuda profesional.

En los últimos años el bullying y el ciberbullying han tomado mucha fuerza en el campo social y jurídico; numerosas investigaciones al respecto evidencian los métodos para actuar en contra de esta problemática y, de este modo, minimizar sus efectos negativos.

Así mismo, se han identificado diferentes contextos típicos y conductas de riesgo que aumentan la vulnerabilidad de los usuarios en las redes sociales, dejándolos expuestos a la intimidación, bien sea por excesiva exposición de datos privados, interacción con seudónimos, hackers, búsqueda de pornografía, ente otras, dándole así un mal uso a los posibles beneficios y oportunidades que brinda la internet.

El portal web ciberbullying.com entrega una serie de ejemplos en los que explica sobre las formas y los escenarios en los que el ciberacosador instiga y humilla a las víctimas. A continuación, se referencian algunas de esas situaciones:

• Colgar en Internet una imagen comprometida (real o efectuada mediante fotomontajes) datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones.

• Crear un perfil o espacio falso con el nombre de la víctima en redes sociales o foros, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona, determinados acontecimientos personales y demandas explícitas de contactos sexuales.
• Enviar menajes amenazantes por e-mail o SMS, perseguir y acechar a la víctima en los lugares de Internet en los se relaciona de manera habitual provocándole una sensación de completo agobio.
• Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima de manera que las reacciones vayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación de personalidad.
• Hacer circular rumores en los cuales a la víctima se le suponga un comportamiento reprochable, ofensivo o desleal, de forma que sean otros quienes, sin poner en duda lo que leen, ejerzan sus propias formas de represalia o acoso.

Se recomienda que el niño o adolescente que sufra de cyberbullying, tenga presente estos consejos básicos:

1.- No contestes a las provocaciones, ignóralas. Cuenta hasta cien y piensa en otra cosa.

2.- Compórtate con educación en la Red. 

3.- Si te molestan, abandona la conexión y pide ayuda.

4.- No facilites datos personales. Te sentirás más protegido/a.

5.- No hagas en la Red lo que no harías a la cara.

6.- Si te acosan, guarda las pruebas.

7.- Cuando te molesten al usar un servicio online, pide ayuda.

8.- No pienses que estás del todo seguro/a al otro lado de la pantalla.

9.- Advierte a quien abusa de que está cometiendo un delito.

10.- Si hay amenazas graves pide ayuda con urgencia.

Fuentes: cyberbullying.com; Colombia Digital; SISGECOM.

Anuncios

Etiquetas:

About sicompy

Bienvenidos a la cuenta oficial de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo - Presidencia de la República del Paraguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: