Paraguay está haciendo mejor los deberes que Brasil según representante industrial

Imagen

El presidente del Sistema Federação das Indústrias do Paraná (Fiep), Edson Campagnolo, afirma que el Paraguay está haciendo mejor los deberes que Brasil en cuanto a incentivo industrial e insta a seguir “el ejemplo paraguayo” en un artículo publicado bajo ese título en el diario de Londrina “Gazeta do Povo”.

El representante industrial recuerda en el artículo su reciente visita al Paraguay encabezando una delegación de 178 empresarios y representantes de entidades nacionales en la que se reunió con el presidente paraguayo Horacio Cartes. En esa visita tuvieron la oportunidad de conocer de cerca “la política de atracción de inversiones del país” además de visitar empresas instaladas en el departamento Central.

“Lo que se vio es que nuestros vecinos están haciendo los deberes mejor que nosotros”, afirma el industrial, quien destaca que hoy el clima de negocios en Paraguay es mucho más atractivo para los inversores que el Brasil.

Entre las ventajas que presenta Paraguay frente al Brasil mencionó las cargas tributarias “infinitamente más leves y simples”, el régimen de maquila que permite exportar desde Paraguay con un impuesto único del 1 por ciento sobre el valor agregado de los productos.

Las ventajas se extienden en el costo de la energía eléctrico ya que las tarifas del Paraguay representan un tercio del país vecino. A esto se añade que los riesgos de abastecimiento energético “fueron prácticamente eliminados en 2013 cuando fue inaugurada una nueva línea de transmisión que lleva la energía de Itaipu hasta los alrededores de Asunción”.

“Como si esto no fuera suficiente, en el Paraguay los costos de la mano de obra son aproximadamente en un 35 por ciento menores que los del Brasil. Y eso viene acompañado de una fuerza de trabajo joven abundante y una legislación laboral más racional que la nuestra”, añade el industrial brasileño.

A todo eso, continúa Campagnolo, se suma una economía estable, con inflación controlada e índices de crecimiento envidiables. Se añade, principalmente, un poder público que ve al empresario como propulsor de desarrollo del país y que busca facilitar la generación de empleo y renta.

El industrial resalta que estas condiciones no son tan recientes, pero subraya que en la actual gestión del presidente Horacio Cartes ese incentivo se ha intensificado.

Campagnolo aclara que llevar a empresarios a conocer personalmente el favorable clima de negocios de Paraguay, no significa “incentivar una desbandada de empresas brasileña”. Sin embargo aclara que las industrias de algunos sectores que, por los altos costos de producción, ya no son viables en el Brasil pueden buscar alternativas y, eventualmente, instalar sucursales en un país con semejantes ventajas.

Finalmente señala que misiones como esta sirven como alerta para el hecho de que el Brasil está quedando atrás. “Definitivamente es necesario que el país (Brasil) busque soluciones concretas para que también aquí tengamos condiciones favorables para el sector productivo. La sociedad necesita encarar con seriedad las reformas laborales, tributaria, fiscal, de pensiones y otras, que nos coloquen nuevamente en igualdad de condiciones con nuestros competidores. Si no lo hacemos, en muy breve tiempo veremos, efectivamente, empleos y riquezas migrando al otro lado de la frontera”.

Fuente: IP

Anuncios

About sicompy

Bienvenidos a la cuenta oficial de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo - Presidencia de la República del Paraguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: