Paraguay fue presentado como sede de la próxima Asamblea General de la OEA

Ante el pleno de Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos y en sesión extraordinaria realizada en la sede de la organización en la ciudad de Washington, Estados Unidos de América, el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, presentó a la República del Paraguay como sede del 44° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA que se llevará a cabo del 3 a 5 de junio del año en curso.

El Canciller Nacional no solamente ratificó plenamente todos y cada uno de los compromisos asumidos por nuestro país para ser anfitrión del evento continental, sino que además efectuó la propuesta elegida como tema central del máximo foro de las Américas, que es el de “Desarrollo con inclusión Social”.

Previamente Loizaga mantuvo una reunión con el Secretario General de la OEA, Don José Miguel Insulza.

La presentación

En la apertura de la sesión, el Representante Permanente de la República Dominicana, Embajador Pedro Vergés, Presidente del Consejo Permanente efectuó la presentación del Canciller Paraguayo, con detalles de su trayectoria en el servicio público y especialmente en el ámbito de la diplomacia donde tiene una amplia experiencia internacional.

El Ministro Loizaga luego del saludo protocolar a las autoridades de la OEA, Representantes Permanentes de los países miembros y de países observadores, expuso la visión del Gobierno del Paraguay de lo que quiere y espera de la Asamblea General de la OEA que se realizará por segunda vez en nuestro país.

“La ciudad de Asunción, bautizada por los historiadores como “Madre de Ciudades” abre sus puertas con la generosidad y hospitalidad que caracteriza al pueblo paraguayo y esperamos que estén presentes en la cita Continental, porque la diversidad de nuestros orígenes, la riqueza del debate y la solidaridad y cooperación interamericana reflejan la fortaleza de nuestra América y de nuestra Organización”, enfatizó en su presentación el Canciller paraguayo, tarea que fue complementada en el desarrollo de la reunión con vídeos sobre la actualidad paraguaya y material gráfico informativo.

Afirmó que “desde el corazón del Sur hemos acompañado y transitado por una dura senda hacia el desarrollo de nuestros pueblos y hoy podemos mirar atrás con satisfacción el crecimiento que hemos experimentado en los últimos años. Podemos sentirnos orgullosos por ser una región que ha propiciado un progresivo aumento en la calidad de vida de nuestros habitantes. Este momento de crecimiento económico debe servir para que la región esté integrada y aprovechar los beneficios redundantes del auge económico que hasta ahora marcan las estadísticas del continente americano”.

“Desarrollo con inclusión social” es el tema central

Asimismo el Ministro de Relaciones Exteriores reveló al Consejo Permanente el tema central la Asamblea de este año.

“En tal sentido, me permito en nombre del Gobierno de mi país proponer formalmente ante el Pleno de este Consejo Permanente, como tema central del Cuadragésimo Cuarto Periodo Ordinario de la Asamblea General el “Desarrollo con inclusión social”, teniendo en cuenta que es un tema central para toda América Latina”, enfatizó.

Al respecto puntualizó que el desarrollo con inclusión social es una prioridad que el Gobierno de la República del Paraguay quisiera compartir con todos ustedes. Nuestro objetivo es mantener el debate hemisférico sobre la urgencia de buscar avances efectivos en el desarrollo inclusivo, que conlleve la generación de oportunidades para todos, en aras de la dignificación del ser humano.

“Proponemos enfocarnos en ejes que necesitamos revitalizar nuestros esfuerzos a fin de obtener resultados concretos y efectivos en el menor plazo posible; como son la erradicación de la pobreza y la pobreza extrema, la reducción de la inequidad y la exclusión social; el acceso a la educación y la garantía de la salud integral. Planteamos abordar los efectos negativos que estos factores generan en la Democracia y en la Seguridad Ciudadana”.

“También quisiéramos reflexionar sobre el rol efectivo que la OEA debe cumplir para el desarrollo de estas prioridades y la colaboración que el sector privado pueda prestar, conforme a la responsabilidad social que tienen”, añadió.

El problema de la pobreza llama a la acción

Alertó que el problema de la pobreza y la pobreza extrema persiste en nuestra región, “y si bien los esfuerzos que hacemos para erradicarlas ocupan recurrentemente titulares en nuestras manifestaciones, enunciados y programas de Gobierno, la realidad nos sigue golpeando y es, que en América Latina, hay 164 millones de personas que viven en situación de pobreza, de los cuales 68 millones se encuentra en la extrema pobreza o indigencia”.

Subrayó igualmente que los países hermanos del continente que están fuera de estas preocupantes cifras “también tienen un rol importante que cumplir para su reducción a través de programas de cooperación y transferencia de conocimientos y experiencias”.

Personas mayores, niñez y adolescencia

Mencionó que el Gobierno del Paraguay consustanciado con los esfuerzos que la OEA viene desarrollando, alienta a todas las delegaciones hermanas para que en Asunción, Paraguay, pueda suscribirse la “Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores” y así consagrar un instrumento interamericano que nuevamente marcará un hito en el acervo jurídico del derecho internacional situando a nuestra América a la vanguardia en la materia.

Asimismo, la protección de los derechos de la niñez y de la adolescencia constituye para nuestros países una tarea prioritaria. Buscando ese objetivo, deseamos abogar por una mayor discusión del tema de la niñez y de la adolescencia en la agenda del debate internacional, deseando que los Estados redoblen sus esfuerzos en la prevención de violencia física de niños, en la lucha contra la violencia y explotación, contra las peores formas de trabajo infantil y otros diferentes tipos de vulneraciones.

La educación es otro de los ejes esenciales para el desarrollo. Proponemos establecer mecanismos eficientes para incorporar en nuestros sistemas educativos planes de formación profesional y técnica, que aumenten la inversión en conocimientos, aptitudes, competencias y habilidades, para facilitar el acceso y la reinserción al empleo, apoyar el desarrollo personal y profesional y maximizar la productividad de la economía, enfatizó el Canciller Loizaga en otro momento de su intervención.

En el tramo culminante de la sesión los Representantes Permanentes de los países miembros de la OEA felicitaron al Ministro Loizaga por la presentación y por el tema elegido como eje central de los debates.

Fuente: RR.EE.

Anuncios

About sicompy

Bienvenidos a la cuenta oficial de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo - Presidencia de la República del Paraguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: