Justicia Electoral asesora a interesados en constituir movimientos políticos

Enmarcado en las tareas preparatorias con miras a los comicios municipales previstos para el año próximo, la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos  continúa con el asesoramiento a organizaciones civiles que pretenden conformar una agrupación política.

Durante el mes de febrero, solicitaron asistencia técnica, el Movimiento Político Capiateño, Acción Ciudadana de Lambaré, Reverdecer Ciudadano de la ciudad de Luque, y el Movimiento Político Unidos por Itauguá.

Conforme lo dispone el artículo 17 de la Ley 834/96 Código Electoral Paraguayo, “para constituir un partido político, y en carácter de tarea preparatoria, sus propiciadores, en número no menor a cien ciudadanos procederán a extender una escritura pública con el nombre y apellido, domicilio, número de cédula de identidad, número de inscripción en el Registro Cívico Permanente y firma de los comparecientes, declaración de constituir un partido político en formación, denominación, bases ideológicas y programáticas de carácter democrático que individualicen al partido político cuya constitución se proyecta”.

Igualmente, deben establecer el estatuto provisorio, la constitución de las autoridades provisionales, el domicilio del partido político en formación y la designación de sus apoderados.

La petición debe ser presentada al Tribunal Electoral de la Capital para que éste autorice a la entidad el inicio de los trabajos de organización y proselitismo necesarios para su reconocimiento.

Las elecciones internas se prevén para julio de 2015, y las municipales para noviembre del mismo año.

Fuente: TSJE

Anuncios

About sicompy

Bienvenidos a la cuenta oficial de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo - Presidencia de la República del Paraguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: