Paraguay y Bolivia, los países con mayor crecimiento de las exportaciones en la década

En un ranking regional son los que septuplicaron sus ventas externas. Argentina, Brasil y Venezuela fueron los de menor crecimiento y redujeron su participación en diez años.

Imagen

Las exportaciones de Paraguay subieron 731% en la década, si se tiene en cuenta que en 2003 las ventas externas eran de u$s1.242 millones y al cierre de 2013 alcanzaron los u$s10.329 millones. Bolivia exportaba por u$s1.651 millones y al cierre del año pasado vendió al exterior por u$s12.201 millones, un 639% más que hace diez años.

El informe publicado por la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI) evidencia que los países que experimentaron el menor crecimiento de sus ventas externas fueron Argentina (177%), Brasil (229%) y Venezuela (262%), tres países que han adoptado políticas más proteccionistas en materia de apertura económica y control de capitales.

Entre los países destacados, Colombia ha conseguido un aumento de 352% de sus ventas al exterior en 10 años, en un contexto donde además la moneda local registró una apreciación ante el dólar. En 2003, el peso colombiano cotizaba a $2.900 por dólar, mientras que en 2013 la tasa de cambio estuvo en torno a los $1.900. Diez años atrás, las exportaciones eran por u$s13.092 millones, y al cierre de 2013 alcanzaron los u$s59.201 millones.

El siguiente gráfico muestra la participación en el volumen de las exportaciones de los principales países de América del Sur en 2003. Las ventas externas de 10 países analizados alcanzaban los u$s183.176 millones, con una notable participación de Brasil, que ostentaba 40% del total, seguido por Argentina, con 16% y Venezuela con el 14% de participación. Colombia conseguía el 7% del total y Paraguay un modesto 0,7 por ciento.

Imagen

Composición de las exportaciones de la región en 2003

Diez años después, como consecuencia de la mejora de los precios internacionales de materias primas, el boom de la minería, y el petróleo en valores que triplican los de 2003, América del Sur ha conseguido mejorar sus ventas externas en 257% hasta los u$s653.521 millones.

El gráfico muestra el cambio en la participación que algunos países han experimentado; Brasil y Argentina son los únicos países que han retrocedido en 2013, ya que el primero concentra ahora el 37% del volumen exportado, 3 puntos menos que hace una década, y Argentina retrocedió casi 4 puntos, hasta 12,7%. Como mencionamos al principio de la nota, este país fue, en la región, el que menos incremento porcentual de exportaciones tuvo en la década, un 177%, ya que pasó de u$s29.939 millones a u$s83.026 millones. Su vecino Uruguay aumentó sus ventas un 341%, mientras que Paraguay subió 731%.

Imagen

Como explica el informe de la consultora DNI, la performance de Argentina “ha sido la peor de toda la región en 10 años, mostrándose así que la década de mejores términos de intercambio, de mayor alza en los precios internacionales, de mejor incremento en la participación regional en el comercio mundial, no ha sido aprovechada por Argentina”.

La caída de participación en el volumen total de exportaciones de Sudamérica que sufrieron Brasil y Argentina es consecuencia de las mejoras que experimentaron las economías de Colombia, Perú, Paraguay y Bolivia en sus ventas externas.

Los países que profundizaron sus reformas económicas, acordaron zonas de libre comercio y mantuvieron políticas de mayor apertura han obtenido mejores resultados en términos de aumento de sus exportaciones, mientras que los más identificados con la retórica proteccionista o el socialismo del siglo XXI han mejorado, pero lo han hecho por debajo del promedio regional. Entre 2003 y 2013, las exportaciones de Sudamérica subieron un significativo 257%, y sólo Brasil y Argentina aumentaron sus ventas por debajo de este promedio.

Fuente: INFOBAE

Anuncios

About sicompy

Bienvenidos a la cuenta oficial de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo - Presidencia de la República del Paraguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: