MIC decomisó 160.000 kilos de azúcar irregular

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en un operativo conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), la Subsecretaría de Tributación y Aduanas, decomisó más de 160.000 kilos de azúcar irregular que se pretendía comercializar para el consumo final, según informó esta mañana el viceministro de Comercio, Pablo Cuevas, coordinador de la Unidad de Lucha Anticontrabando. La carga está valuada en 600 millones de guaraníes.

 Imagen

El subsecretario de Estado comentó que los 160.000 kilos de azúcar, de origen brasileño y presumiblemente ingresado de contrabando por el norte del país, se reembolsan utilizando las marcas “Halcón” y de “Azucarera Iturbe” para posteriormente comercializarse desde un depósito ubicado en km. 27 de Capiatá.

 

El precio estimado de la incautación ascendería unos 600 millones de guaraníes.

 

“Estas mercaderías están entrando de Pedro Juan Caballero y parte de Salto del Guairá, del Norte y se estarían reembolsando en la frontera. Esta azúcar ingresa a unos depósitos de Central y luego se venden con factura nacional, la marca es Halcón y también azucarera Iturbe. Son de industria paraguaya pero en ningún lado se encuentran datos con respecto a cuál es el ingenio que produjo esta azúcar ni el número de lote como exige la legislación”, aclaró Cuevas.

 

Señaló además que saben quiénes ingresaron e intentan comercializar el producto en el país.

 

“Estamos haciendo el seguimiento  con la policía Nacional, miembros de la inteligencia del Ministerio del Interior, miembros del ejército de las fuerzas militares, que son los que están viendo informaciones con respecto a quienes serían los que están proveyendo a esta empresa. Es una empresa nueva, según tributación, creada hace seis meses y que estaría facturando este tipo de azúcar en forma masiva”, sostuvo.

 

Estos controles se desarrollan en el marco del Operativo “Hendy” y el programa “MIC te cuida”, una misión asumida por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Industria y Comercio para luchar frontalmente contra el contrabando y el comercio informal.

 

DECLARACIONES DEL VICEMINISTRO DE COMERCIO, PABLO CUEVAS

Estas mercaderías están entrando de Pedro Juan Caballero y parte de Salto del Guairá, del Norte y se estarían reembolsando en la frontera. Esta azúcar ingresa a unos depósitos de Central y luego se venden con factura nacional, la marca es Halcón y también azucarera Iturbe, que están en los vehículos de la ANDE.

Son de industria paraguaya pero en ningún lado se encuentran datos con respecto a cuál es el ingenio que produjo esta azúcar.

Halcón es de industria comercial perteneciente a una señora que tiene el rubro principal en la venta de electrodomésticos y está siendo investigada por la gente de la Subsecretaría de Tributación.

Tampoco los productos de la azucarera Iturbe que están en los vehículos de la ANDE, no tienen ningún tipo de dato con respecto al número de lote, templa ni de fecha de elaboración.

La azúcar Halcón, tiene un número de lote, acá está el recibo, ustedes pueden observar que no corresponde al número de lote como establece la legislación nacional, que es de tener todo ingenio que se produce en el territorio paraguayo.

Este fue un trabajo de inteligencia de todos los estamentos de la unidad interinstitucional de control de contrabando y fue un seguimiento bastante largo.

Hubo un evento también el día domingo en el cual tuvimos informaciones de un camión que había venido desde Pedro Juan Caballero y se había tumbado en Ypehu, ahora está bajo en la jurisdicción de la fiscalía de Yvy Jau, estamos queriendo traerlo a Asunción en estos días.

 

P: ¿Esta azúcar seria de origen argentino?

Seria de origen brasilero.

 

P: ¿Se saben quiénes son las personas que están trayendo la azúcar?

Se saben quiénes son las personas que están vendiendo, estamos haciendo el seguimiento  con la policía Nacional, miembros de la inteligencia del Ministerio del Interior, miembros del ejército de las fuerzas militares, que son los que están viendo informaciones con respecto a quienes serían los que están proveyendo a esta empresa. Una empresa nueva, según tributación creada hace seis meses y que estaría facturando este tipo de azúcar en forma masiva.

 

P: ¿Qué dijeron los adquirentes?

Presentaron las documentaciones de compra de una empresas radicadas en el mercado de abasto, una es Águila Imperial y la otra es Convence de la azúcar Iturbe que todos ya conocen. En un depósito privado en el kilómetro 27.

 

P: ¿Se incautaron camiones?

No, no incautamos camiones todos estamos dentro del depósito.

 

P: Se presume que siempre existe ese sistema de competencia desleal de traer azúcar reembolsar en nuestro país?

Es la presunción que estamos teniendo.

 

P: ¿Eso se debe a que los precios de mercado de otros países están muy bajos?

En Brasil la azúcar esta barata, inclusive la producción por hectárea de caña de azúcar en Brasil es muy alta con respecto a la producción nacional, lo que genera mayor capacidad de compra.

 

P: Eso quiere decir que les es más rentable a las empresas traer azúcar en contrabando que procesarlo en nuestro país?

A las empresas legales establecidas, estoy seguro que no, algunas empresas que se dedican al reembolsado y a la venta informal sí, pero para la venta formal estoy seguro que no es rentable, incluso hay empresas que están siendo gravemente perjudicadas.

 

P: ¿A quién pertenece el depósito?

El depósito es de la empresa AJ.

 

P: ¿Qué va pasar con el cargamento decomisado?

La intervención fue realizada en conjunto con la Subsecretaria del Estado de Tributación y el INTN, hay un solo lote que es de azuquita, que tiene el número de lote como corresponde  pero el orden no está como establece la legislación. Vamos a hacer un análisis químico para contrastar con la templa que tenemos aquí.

 

P: ¿Se podría donar esto?

Una vez que tenemos la certeza de que es mercadería reembasada de contrabando, podríamos ver la manera de donar o destruir, según instrucciones del Presidente de la república.

 

P: ¿Cuál es el  precio de esta incautación?

Alrededor de 600 millones de guaraníes, en total 160.550 kilos y trajimos 141250 kilos, quedan todavía allá unas 380 bolsas. Hay tres camiones triple eje afuera, tres camiones de la armada, dos del ejército, y tres de la ANDE. Hay que agradecer el trabajo operativo todas las instituciones.

 

P: Los adquirentes tendrían algún tipo de responsabilidad?

Eso establecerá el sumario, los adquirentes hicieron la descarga con todas las documentaciones, cuando le notificamos que retiraríamos la azúcar para su evaluación, estaban totalmente de acuerdo.

 

Fuente: MIC

Anuncios

Etiquetas:

About sicompy

Bienvenidos a la cuenta oficial de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo - Presidencia de la República del Paraguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: