MOPC esta semana formaliza acuerdo de préstamo con CAF por USD 272 millones

Se harán llamados a licitación ad referéndum de la aprobación del Congreso. Se descuenta apoyo de parlamentarios Para esta semana se tienen previstas la formalización de acuerdos entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Corporación

Andina de Fomento (CAF), para la concesión de dos créditos por USD 272 millones para obras viales y la construcción de 110 puentes de hormigón. 

Inmediatamente después los documentos serán remitidos al Parlamento Nacional su tratamiento en carácter de urgente, para que las obras arranquen lo antes posible.

El paquete de obras a ser financiadas con el primer préstamos de USD 222 millones contempla el mejoramiento de la Ruta 9, Transchaco, desde Mcal. Estigarribia hasta My. Infante Rivarola; Tramo Villeta-Alberdi, desde el Km 40; y Curuguaty-Villa Ygatymi-Ypehú.

También existe un segundo paquete de obras a ser encaradas con el segundo préstamo de USD 50 millones, que contempla la construcción de 110 puentes de hormigón para reemplazar a estructuras de madera que ya cumplieron con su vida útil. La concesión de este préstamo se realizó en tiempo record, lo que fue interpretado como el resultado del buen momento económico del país y la credibilidad del gobierno del Presidente Cartes.

Actualmente, ya se encuentra en el Parlamento Nacional un pedido de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por unos 122 millones de dólares que espera ser aprobado. Este dinero será utilizado para el programa de pavimentación de corredores de integración, rehabilitación y mantenimiento vial. El programa contempla la pavimentación asfáltica de las rutas nacionales 8, 10 y 13; así como el mantenimiento de más de 1.050 kilómetros de rutas.

Hay que resaltar que cada kilómetro de ruta construido genera entre cuatro a seis puestos de trabajo de forma directa y el doble en forma indirecta.

En este sentido, el primer proyecto contempla la construcción de 60 km y la rehabilitación de 177 km; el segundo proyecto incluye la rehabilitación y pavimentación de 73 km; mientras que el tercer proyecto abarca unos 91 km.

En lo que respecta a las obras a ser financiadas con el préstamo del BID, el programa tiene previsto pavimentar 223 kilómetros. 

Todas estas obras significan la creación de miles de puestos de trabajo, sin olvidar que la creación y mantenimiento de la red vial, ayuda a disminuir los costos en el transporte de cargas y personas.

Para que estas obras arranquen el Parlamento Nacional debe aprobar con celeridad los acuerdos de préstamo. El MOPC tiene previsto realizar este año unos 19 llamados a licitación para obras, que se significan una inversión de 700 millones de dólares.

Fuente: MOPC

Anuncios

About sicompy

Bienvenidos a la cuenta oficial de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo - Presidencia de la República del Paraguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: