Mujeres del Buen Pastor podrán dar seguimiento a su situación procesal

El Ministerio de Justicia habilitó una oficina de la Dirección de Seguimiento a la Situación Procesal de las Personas Privadas de libertad en la sede del Correccional de Mujeres “Casa del Buen Pastor”. Mediante la iniciativa, las internas del lugar podrán acceder a la justicia en tiempo oportuno.

La habilitación de la dependencia del Ministerio de Justicia dentro del Buen Pastor constituye un avance importante en el mejoramiento del sistema penitenciario, ya que ayudará en la atención de las causas abiertas de las internas.

La Directora de Seguimiento a la Situación Procesal, Alda Cardozo, mencionó que sólo el 27% de las internas cuentan con una condena firme y agregó a través de la dirección a su cargo la justicia llagará en tiempo oportuno a las mujeres que se encuentran en el lugar. “Solamente están condenadas un 27% del total de la población de mujeres privadas de libertad, es por eso que venimos al Buen Pastor para poder hacer el seguimiento de los procesos de manera a que en tiempo oportuno ellas tengan la libertad o la condena”, dijo.

En otro momento Cardozo, mencionó que una de las internas que se encuentra privada de libertad desde el 2012, sin tener aún una audiencia preliminar debido a la ausencia del fiscal o del abogado. “Tenemos una situación muy grave donde una persona está privada de su libertad desde el 2012 por dos gramos de crack, sin embargo todavía no tuvo una audiencia preliminar porque se suspendió en 12 ocasiones por ausencia del fiscal interviniente o por ausencia del abogado, esas cosas queremos resolver”, puntualizó.

La unidad de seguimiento procesal fue creada por el Ministerio de Justicia, en el marco de la Reforma Penitenciaria iniciada por la Ministra Sheila Abed, y desde su puesta en funcionamiento ha detectado varias irregularidades de personas privadas de libertad que han cumplido con su condena y seguían recluidas.

La dirección fue habilitada primeramente en el Penal de Tacumbú, luego en la Penitenciara Regional de Ciudad del Este y ahora en el Buen Pastor. El Ministerio de Justicia seguirá habilitando la dependencia en los demás centros de privación de libertad, ya que la iniciativa se contempla en uno de los ejes de la Reforma Penitenciara.

 

 

Fuente: MJ

Anuncios

Etiquetas:

About sicompy

Bienvenidos a la cuenta oficial de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo - Presidencia de la República del Paraguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: