INDERT comenzó recuperación de tierras fiscales en Alto Paraná

El Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) comenzó la recuperación de las tierras que le pertenecen en la zona de Itakyry, departamento de Alto Paraná. Se trata de la Colonia Santa Lucía, de 3.187 hectáreas explotadas ilegalmente por ocupantes no sujetos de la Reforma Agraria.  Asimismo, unas 6.000 Ha de la colonia Laureles colindante con  Sanyta Lucía, serían recuperadas en breve, adelantó el presidente del ente rural, Lic. Justo Cárdenas, quien se constituyó en el lugar, en compañía del juez Juan Aguirre, magistrado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Asunción.

Se trata de la recuperación de los inmuebles del Estado paraguayo cedidas irregularmente años atrás a productores mecanizados en Santa Lucía.

Cárdenas y el juez estuvieron acompañados por técnicos y funcionarios del ente rural. El procedimiento estuvo acompañado en todo momento por los pocos pobladores del lugar que en un momento dado obstruyeron el paso de la comitiva interviniente. Sin embargo, al final accedieron a que termine el procedimiento.

Solo 57 familias cuentan con documentos de sus tierras en la referida colonia. “Estos documentos y, fundamentalmente, el arraigo de los ocupantes en los lotes, serán respetados, pero vamos a recuperar las miles de hectáreas para destinarlas a la función social que deben cumplir”, enfatizó Cárdenas.

Anunció que ahora comienza un proceso de diálogo para utilizar las tierras recuperadas legalmente. “A partir de ahora vamos a dotarles de la infraestructura necesaria, como puesto de salud, escuelas, comisaría, y otras para que esas tierras cumplan con los fines de la Reforma Agraria”, manifestó el titular del ente rural.

El presidente de la Comisión de Productores de la Colonia Santa Lucía, Antonio Franco, pidió a Cárdenas que los sintierras del lugar, “nuestros hijos que ya son mayores de edad, accedan a los lotes que ahora son recuperados, y recién después pensar en trasladar aquí a otras personas, como las de Ñacunday”.

En similares términos se expresaron el abogado Miguel Morán, representante de los pobladores del lugar, el intendente municipal de Itakyry, Hugo Barreto, y el concejal municipal de San Alberto, Ignacio Conradi.

El presidente del INDERT insistió que “cada caso será estudiado para dar soluciones a todos por igual, ya que no existen paraguayos de primera ni segunda clase, no importa el lugar de donde provengan”.

Cárdenas aseguró que el juez interviniente en Santa Lucía determinará los pasos a seguir en el caso.

 “Este acto constituye el hecho gubernamental más importante de los últimos cien años en el Paraguay, ya que estamos rescatando miles de hectáreas de tierras legítimamente públicas para destinarlas a los fines que la ley establece, favoreciendo a centenares de familias compatriotas de los sectores sociales más vulnerables”, enfatizó el presidente del INDERT.

El operativo dirigido por el INDERT es apoyado por el Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública, Secretaría de Emergencia Nacional, Dirección General de Migraciones, así como fiscalías, juzgados, gobernaciones departamentales, municipalidades, gremios de productores y organizaciones campesinas.

Técnicos y funcionarios de estas instituciones se instalarán en los próximos días en Santa Lucía para comenzar los trabajos.

“Es un trabajo responsable para brindar a los compatriotas las condiciones adecuadas para una vida digna, con seguridad jurídica, escuelas, caminos, centros de salud y asistencia para producir y comercializar sus productos”, aseveró Cárdenas durante su recorrido por las tierras recuperadas.

“Ese es el compromiso asumido por el Gobierno Nacional encabezado por el Señor Presidente de la República, Don Horacio Cartes, a fin de asegurar el estado de derecho, la paz y el bienestar para todos los habitantes de nuestra bendita tierra”, remarcó el presidente del INDERT.

El procedimiento que tiene lugar en Itakyry es el inicio de una serie de acciones del ente rural que apunta a recuperar otros inmuebles también ocupados ilegalmente por no sujetos del Estatuto Agrario en diversos puntos del país.

El presidente del INDERT realizó personalmente una serie de conversaciones con todos los sectores involucrados, visitando tanto Itakyry como Ñacunday en varias ocasiones, acompañado de parlamentarios y técnicos de la institución.

Cárdenas expuso el tema al gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías; al intendente de Itakyry; a los obispos de la Conferencia Episcopal Paraguaya, así como al presidente de la Corte Suprema de Justicia, al Fiscal General del Estado, la Procuraduría, la Unión de Gremios de la Producción, cooperativistas y dirigentes campesinos, entre otros.

Todos estos sectores expresaron su aprobación a la recuperación de las tierras fiscales ocupadas ilegalmente en el país.

Fuente: INDERT

Anuncios

About sicompy

Bienvenidos a la cuenta oficial de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo - Presidencia de la República del Paraguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: