Banco Mundial extiende hasta junio del 2015 el financiamiento y mantenimiento de Ruta IV

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) – Banco Mundial, ampliará la prórroga para el financiamiento y mantenimiento de la Ruta IV “San Ignacio- Pilar”, de 134,5 km, atendiendo que el segundo plazo estipulado en noviembre del 2013 expira en mayo de este año. 

Los ingenieros Walter Pospischill, de la fiscalizadora Consulpar-Esteio, y Roger Paredes, del Consorcio Vial Sureño, manifestaron que la prórroga es un hecho y con esto irá hasta junio del 2015 el apoyo económico para cuidar esta ruta que hoy es una de las mejores en la zona sur del país. 

Por su parte, el Lic. Federico Fernández, jefe de la Unidad Técnica del Banco Mundial en el MOPC, afirmó que esa prórroga termina en mayo de este año, pero se tiene que continuar el estudio con el BIRF. Precisamente, en abril llega una misión con cuyos integrantes se estarían confirmando todo esto y se asegura así por todo este periodo el mantenimiento de la Ruta IV.

Los trabajos del resellado total de esta ruta se ha hecho mediante la puesta en vigencia de la Gestión de Mantenimiento por Niveles de Servicios (GMANS) que también engloba otros emprendimientos que están siendo ejecutados en varios departamentos. Si se confirma esta prórroga para cubrir los gastos del mantenimiento de la ruta, tanto la contratista y la firma fiscalizadora continuarán ejecutando todas las obras y la prestación de los servicios necesarios para mantener la carretera de acuerdo con los niveles de servicios establecidos en las especificaciones técnicas.

Inclusive se destaca la prestación de servicios de Dirección e Ingeniería, el suministro de mano de obras, materiales y equipos. Los trabajos abarcan los pavimentos de la calzada y las banquinas, las obras de drenajes, seguridad vial y la faja de vía en todo el tramo, o sea desde San Ignacio hasta Pilar. Durante el resellado de esta ruta también recibió un recapado en tramos críticos incluyendo la reparación de puentes de hormigón armado, colocación de alcantarillas tubulares y celulares, limpieza y mantenimiento de las franjas de dominios, banquinas, tepes con taludes, colocación de gaviones en algunos sectores.

Las obras tuvieron un costo de 100.029.583.901 guaraníes y fueron realizadas por el Consorcio Vial Sureño. La fiscalización estuvo a cargo de Consulpar-Esteio, que fue contratado por un monto de 1.790 millones de guaraníes para el control de las tareas.

La ruta se inauguró en diciembre del 2012, y desde el 2013 se está ejecutando su mantenimiento con un respaldo económico del Banco Mundial. 

Finalizó el plazo en noviembre del año pasado con un desembolso de 1.137 millones de guaraníes mensuales. Luego se prorrogó hasta mayo de este año por seis meses más, y ahora se confirma que se ampliará esta ayuda financiera hasta que el Ministerio de Obras Públicas allane los caminos para generar los recursos necesarios para encarar a nivel local el mantenimiento de esta ruta. 

Actualmente se está procediendo al sellado de fisuras, instalación de tachas reflectivas nuevas, aplicación y mejoramiento de las señalizaciones horizontal y vertical en curvas y contracurvas. También se instalaron barandas para seguridad peatonal y se procede a la limpieza de los canales de desagues entre otros trabajos.  

Fuente: MOPC

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