Paraguay quiere ser un socio de la industria brasileña, según ministro Leite

La Federación de Industrias del Estado de Paraná (FIEP) recibió el miércoles 12, en Curitiba, al ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, quien presentó las oportunidades de negocio de Paraná con el país vecino. Acompañado por una comitiva de técnicos del gobierno paraguayo, Leite dijo que la intención de su país para buscar la atracción de inversión brasileño no está tomando trabajos de Brasil, sino a crear una integración entre las cadenas de suministro de ambos países para permitir una mayor competitividad a las empresas.

 Imagen

El Seminario Brasil-Paraguay, celebrado el miércoles se debió a la misión empresarial de Brasil, que constó de 178 hombres de negocios y lideradas por el Presidente de la FIEP, Campagnolo Edson, quien el mes pasado visitó la región de Asunción. “Durante esta visita vimos que Paraguay puede ser una alternativa para las industrias brasileñas y sin producción de alto aquí, puede ser particularmente competitivo en el mercado global, utilizando el país como base de exportación”, dijo Campagnolo.

 

“En el actual entorno de negocios en Brasil, algunos sectores que han perdido competitividad y muchas industrias que se han convertido sólo los importadores. Tenemos que encontrar oportunidades para estas empresas y darse cuenta de que Paraguay puede ser una alternativa, ya que ha hecho los deberes mejor que Brasil “, agregó el presidente FIEP.

Según el ministro Leite, el acercamiento que el gobierno paraguayo ha estado buscando con empresarios brasileños se basa en el alineamiento político que está teniendo lugar entre los presidentes de los dos países. “Nuestra intención con este encuentro es profundizar la visión de la presidenta Dilma (Rousseff) y el presidente Horacio (Cartes) que Brasil y Paraguay deben trabajar juntos en sillas productivas de ganar-ganar”, dijo. “No vamos a aceptar empleos de Brasil, que ahora vive en un empleo casi pleno y sigue creciendo. Lo que queremos es ir junto con Brasil para el mundo “, añadió.

El secretario de Estado de Paraguay agregó que el interés de las industrias brasileñas y de otras partes del mundo por Paraguay ha estado creciendo por dos razones principales. El primero es el entorno macroeconómico del país. “Paraguay ha sido un país muy estable, y lo primero que el director quiere es estabilidad económica. La inflación es muy baja, es un país con un sistema financiero solvente, con muchas reservas “, dijo. El segundo es los incentivos políticos del gobierno paraguayo, especialmente en relación con el sistema tributario. “Paraguay es casi un paraíso fiscal. Tenemos una política de atraer empresas y crear puestos de trabajo decentes en Paraguay y tienen mucho que ofrecer a la competencia “, sostuvo.

Los beneficios son aún mayores para las industrias que utilizan Paraguay como base de exportación. Llamado el Régimen de empresas maquiladoras pueden importar materias primas e insumos, con suspensión de impuestos y el momento de vender el producto terminado en el extranjero – que incluye a Brasil – pagar un impuesto fijo del 1% sobre el valor añadido a mercancía. “Tenemos varias empresas del mundo que se establezcan en Paraguay. Esto significa que algo está pasando, no nosotros, como funcionarios del gobierno, estamos promoviendo el país. Este trabajo tiene que ser apoyada por los datos reales “, concluyó el ministro.

Durante el seminario, el empresario argentino Jorge Bunchicoff, propietario de Blue Design, que fabrica pantalones vaqueros, dio cuenta de su experiencia en los negocios en Paraguay. Bunchicoff actúa en el país desde hace 17 años y fue una de las primeras compañías para entrar en el Régimen de Maquila. El año pasado, se abrió una nueva fábrica de Blue Design alrededor de Asunción – visita de la misión brasileña en febrero – que en la actualidad emplea a 600 personas y produce aproximadamente 85 000 pantalones al mes. La capacidad de la planta, sin embargo, es para producir hasta 200.000 piezas mensuales, nivel debería lograrse en un año y medio, cuando se espera que la fuerza de trabajo para llegar a 1.000 trabajadores. “Si hiciéramos esta alta inversión el año pasado, después de 17 años en Paraguay, es una señal de que creemos que podemos crecer aún más”, resumió el empresario.

El evento también contó con la participación de empresarios y representantes de entidades empresariales Paraná.

 

Fuente y Fotos: Prensa y web de la Federación de Industrias de Paraná.

Anuncios

Etiquetas:

About sicompy

Bienvenidos a la cuenta oficial de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo - Presidencia de la República del Paraguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: