Buscando ahorro y transparencia, Gobierno lanza sistema electrónico para compras

Con asistencia del presidente Horacio Cartes se realizó este lunes, 17 de marzo, el lanzamiento del Nuevo Sistema Electrónico de Compras “E-jogua!, por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Esta herramienta permitirá generar ahorros, sobre todo transparencia en las compras del Estado.

En acto realizado en el primer piso del Salón Auditorio de la DNCP, tuvo lugar la ceremonia de lanzamiento, ocasión en que el Jefe de Estado, estuvo acompañado del asesor político de la Presidencia de la República, Darío Filártiga; el secretario privado, Fernando Ojeda.  Igualmente, asistió el comandante de las Fuerzas Militares, Gral. de Ejército, Jorge Francisco Ramírez.

Las explicaciones correspondientes acerca del referido sistema implementado, fueron brindadas por el director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz Ortiz. Señaló que en la fecha están presentando un sistema que les permite mejorar de forma altísima la gestión administrativa, “que no es un tema menor”. También indicó que la gestión administrativa en materia de cosas públicas representa un valor aproximado de un 25 % del Presupuesto General de Gastos de la Nación, que en condiciones normales puede ser aproximadamente el 14% del producto interno bruto del mercado”, resaltó.

 

TRANSPARENCIA

En otro momento, el responsable de la institución precisó que “cuando hablamos de cómo gastar el dinero público, tenemos que balancear muy finamente cuatro elementos: la calidad de lo que compramos, el costo de lo que compramos, la celeridad con que compramos y la transparencia”.

“Tenemos hoy día el catálogo de productos y servicios que adquiere el Estado. No solamente se tiene que analizar qué se compra, sino cómo se compra, una pregunta fundamental a los efectos de realizar esa compra”, remarcó Seitz Ortiz.

MAYOR CONTROL

El principal objetivo es tener mayor control sobre las adquisiciones estatales, y que además de las entidades públicas tradicionales, como Ministerios y Secretarías, también ingresen posteriormente los municipios.

PRODUCTOS Y SERVICIOS

Este sistema permitirá la adquisición de productos y servicios, que se encuentran almacenados en una tienda virtual con sus especificaciones técnicas, condiciones, precios y zonas de entrega;  los organiza y clasifica de distintas maneras a fin de que las Unidades Compradoras puedan consultar, incluirlos al carrito y realizar la compra, según sus necesidades durante la vigencia del convenio.

LIBRE COMPETENCIA

El procedimiento representa un importante instrumento de innovación en el área de adquisiciones estatales, orientado hacia la eficacia de los resultados que propicien oportunidades de participación de proveedores en un marco de igualdad, transparencia y libre competencia.

 

PRESUPUESTO APROBADO

Para adquirir a través de la Tienda Virtual, las Unidades Compradoras deberán contar con su presupuesto, aprobado para cada año; luego, crear sus PACs exclusivos para E-joguá y vincularlos al llamado que incluya el o los productos y/o servicios que desean adquirir, de acuerdo con las explicaciones.

El proceso de planificación, convocatoria, llamado, evaluación de ofertas, selección de proveedores, firma del convenio y preparación de la tienda virtual (catálogo electrónico) es efectuada por la DNCP y las Unidades Compradoras y solo ingresarán al Sistema de Información de Contrataciones Públicas (SIPC) – Modulo E-joguá a comprar lo que requieran, generando órdenes de compra electrónicas a los proveedores seleccionados.

 

Fuente: Dirección General de Información Presidencial (DIR – INFO)

 
Anuncios

Etiquetas:

About sicompy

Bienvenidos a la cuenta oficial de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo - Presidencia de la República del Paraguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: