Cárdenas mediará ante la Corte en caso de tierras de Marina Cue

Dirigentes de la Comisión de Familiares y Víctimas de Curuguaty y miembros de la Articulación Curuguaty se  reunieron con el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Justo Cárdenas, a quien solicitaron mediar ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para acelerar la acción de inconstitucionalidad contra una resolución judicial que hacia lugar a la usucapión planteada por la familia Riquelme sobre las tierras de Marina Cue, en el departamento de Canindeyú. 

Imagen

La reunión se realizó en la presidencia del INDERT, donde participaron monseñor Mario Melanio Medina; el sacerdote Francisco de Paula Oliva; familiares de los fallecidos del caso Cururguaty, como Pedro Santa Cruz, Darío Acosta y Martina Paredes.  

En ese sentido, Monseñor Mario Melanio Medina sostuvo que el INDERT “tiene que accionar para que la acusación de invasión de propiedad privada quede bien clara, ya que (las tierras de Marina Cue) no son de propiedad privada”. Informó que con el mismo objetivo, la  semana pasada  fueron recibidos por el presidente Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Raúl Torres Kirmser, a fin de que “se haga todo lo posible para acelerar el caso, ya que en la masacre de Curuguaty murieron 17 personas y actualmente sobre el caso existen personas en huelga de hambre”.

“Han pasado ocho meses sin que la Corte se pronuncie”

Cárdenas dijo que pondrá de su parte ante la Corte para defender los intereses del Estado paraguayo y el INDERT. Para ello, designó al Abog. Pedro Alvarenga ante el Poder Judicial en el referido juicio, “a fin de preparar el escrito de urgimiento respectivo ante la CSJ”.

Melanio Medina informó que han pasado ocho meses sin que la Corte se pronuncie sobre el caso.

Informó que existe un Decreto del Poder Ejecutivo que recibe en donación las tierras en cuestión, “por lo tanto, el propietario de esas tierras (Marina Cue) son del Estado paraguayo.

Explicó la situación jurídica de las tierras. “Por orden judicial se había levantado la inscripción provisoria de la finca de Marina Cue a nombre de Campos Morombi. Actualmente en la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), las tierras están a nombre de la Industrial Paraguaya S.A”.

Siguió diciendo que “el INDERT había interpuesto una acción autónoma de nulidad contra una resolución judicial ante la Corte de Curuguaty que hacía lugar a la usucapión que había planteado la familia Riquelme, fundada en consideraciones de que no fue notificado de ese juicio. Se sustanció el proceso y se dictó sentencia sin haber notificado y dar participación al ente rural, cuando el mismo es parte interesada”. En esa línea, sostuvo que “Campos Morombi quiere que el juzgado dicte sentencia sin que se sustancie el proceso de quién es el propietario de las referidas tierras”.

 

 

Fuente: INDERT

Anuncios

Etiquetas:

About sicompy

Bienvenidos a la cuenta oficial de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo - Presidencia de la República del Paraguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: