Paraguay no deja de sorprender

PORTADA_maquiladora2

Desde hace casi diez años, Paraguay crece fuertemente, sin inflación, sin endeudamiento y mejorando la distribución del ingreso, convirtiéndose por esta causa en la mosca blanca del Mercosur populista. No fue sólo el alza de precios de las materias primas, sino una verdadera revolución en la producción, una buena administración de las cuentas fiscales y un Banco Central realmente autárquico.

Los paraguayos están orgullosos de no haber devaluado su moneda en más de 60 años y nunca haber entrado en cesación de pagos. Las reservas internacionales son más del doble que la deuda externa y en el último año crecieron más del 18%. Todos estos números tienen una lectura que considero mucho más importante, y es la confianza y el orgullo que los paraguayos tienen en su país.

La revolución en la producción fue encabezada por una nueva generación de empresarios, que hoy producen cuatro hectáreas de soja donde no había nada; hoy se cría ganado de exportación que compite en igualdad de condiciones con la carne argentina. No hubo golpe de suerte ni una moda; es el resultado de un plan ejecutado en forma consistente durante diez años y del que todos los paraguayos son garantes.

Así llegó Paraguay a ser el cuarto productor de soja y aceite de soja, el séptimo exportador de carne vacuna y el primero de edulcorantes naturales del mundo, con importante derrame sobre el mercado inmobiliario local, que sumado a los inversores españoles, americanos, brasileños y argentinos genera condiciones excepcionales para nuestro negocio. Sobra capital y faltan los operadores, haciendo que lo más importante sea el detectar con quién invertir y en qué..

Miguel Pato: 

Es argentino, reside en Buenos Aires. Consultor en Desarrollo Territorial e Inmobiliario; Presidente del Comité de Infraestructura y Bienes Raíces de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la República Argentina.

Ex-Director Regional de Ernst & Young Real Estate Group para América Latina. Consultor Externo del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial en diversos proyectos de refuncionalización urbana, vivienda social e infraestructura entre 1995 y 2000. Realizó trabajos de consultorías en 38 países.

Fuente: Diario La Nación de Argentina

Anuncios

About sicompy

Bienvenidos a la cuenta oficial de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo - Presidencia de la República del Paraguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: