Sembrando Oportunidades aprende experiencias exitosas

¿Qué tipo de agricultura familiar es sostenible? ¿Qué modelo o sistema productivo de agricultura familiar campesina es la que tiene posibilidades de brindar unos ingresos seguros y satisfacción a las familias?

Las respuestas están en los aprendizajes de la Coordinadora de Empresas Asociativas Rurales –CEARD-, organización que aglutina a 23 organizaciones de pequeños(as) productores(as) y articuladas con 28 cooperativas rurales en cuatro departamentos: Concepción, San Pedro, Canindeyú y Caaguazú.

Representantes de la CEARD visitaron al equipo técnico de Sembrando Oportunidades y el Asesor del Gabinete del MAG para compartir su experiencia de trabajo con unas 3.000 familias rurales que lograron desarrollar fincas exitosas gracias a un método de trabajo eficaz y la cooperación entre productores.  

Estas familias apuestan  a la metodología de transferencia de tecnología denominada “de campesino a campesino”.  De esta forma, los productores que ya tienen conocimientos avanzados en recuperación de suelos,  producción de frutas y reforestación, preservación de bosques con explotación ganadera y otras técnicas agroecológicas se encargan de transferir estos conocimientos y técnicas a otros productores cuyas fincas deben fortalecerse.

Ada Aurora Acosta, técnica de la CEARD explicó que para ellos las claves del sistema de producción exitoso no termina con la aplicación de las técnicas en la finca sino que supone además que las familias se integren en una asociación y se orienten hacia mercados justos vendiendo de manera conjunta, para negociar mejor y sin intermediadores.

Este primer encuentro sirvió para encaminar una alianza y articulación entre el programa Sembrando Oportunidades y la CEARD para replicar la experiencia en otros territorios.  

Fuente: GABINETE SOCIAL

Anuncios

About sicompy

Bienvenidos a la cuenta oficial de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo - Presidencia de la República del Paraguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: