Justicia Electoral propone incluir a sordomudos como electores

En el marco de las tareas de adecuación de la Ley electoral vigente, la Justicia Electoral, comprometida con la  política de inclusión de personas con discapacidad,  recomienda sean considerados los  sordomudos  en calidad de electores.

Contestes con una política inclusiva y aperturista, recomendada incluso por organismos internacionales, la Justicia Electoral plantea como una de las modificaciones necesarias de la Ley N° 834 – Código Electoral la modificación de varios incisos del artículo 91 de la referida normativa.

En el Capítulo I, de los  Deberes y Derechos de los electores, se específica que no podrán votar los  sordomudos que no sepan hacerse entender por escrito o por otros medios.

La Comisión para el Estudio de  Modificación de la Legislación Electoral, en el anteproyecto de adecuación, plantea la inquietud y  sugiere se restituya que los ciudadanos  sordomudos, puedan votar, estableciendo mecanismos como el acompañamiento de personas de confianza de los electores, y las  particulares consideraciones que el caso requiera.

Con el mismo ánimo de mejorar la  amplitud de la Ley electoral vigente, la Justicia Electoral al suscribir el acuerdo de Cooperación Interinstitucional  con la  ONG “Semillas para la  Democracia”  ratifica su compromiso de transparencia,  teniendo en cuenta, la recomendación en torno  a la inclusión de  los sordomudos en carácter de electores. Esta propuesta, también será sometida a l consideración de los juristas designados por la organización no gubernamental.

El derecho al sufragio, en este y otros aspectos,  se  plantea  en base al sistema de legislación comparada, es decir,  a la experiencia de otros países que cuenta con un sistema  electoral  moderno. Entre los organismos que sugirió su inclusión en la normativa, se destaca la Unión Europea, a través de la Misión de Observación Electoral, que acompañó los últimos  comicios generales  del  2013.

Fuente: TSJE

Anuncios

About sicompy

Bienvenidos a la cuenta oficial de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo - Presidencia de la República del Paraguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: