La “ruta de la mentira” se hace verdad con el gobierno de Cartes

Caaguazú-2

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Ramón Jiménez Gaona este fin de semana recorrió el departamento de Caaguazú y anunció que en septiembre de este año culminará la Ruta XIII, más conocida por “ruta de la mentira”, respondiendo así a un reclamo de los pobladores de la zona que ya lleva 35 años. La obra unirá las ciudades de Caaguazú-Yhú-Vaquería.

El ministro recorrió la zona de obras de la Ruta XIII, que es una de las obras más importantes del departamento.Dijo que la obra se ganó el mote de “ruta de la mentira” debido a las tantas promesas incumplidas, pero que gracias al gobierno del Presidente Horacio Cartes en poco tiempo más se convertirá en una hermosa realidad. “Es una obra muy importante; los pobladores vienen esperando por ella desde hace 35 años; eso es mucho tiempo. Ahora vamos a convertir a la ruta de la mentira en una ruta de verdad”, agregó.

El proyecto tiene una extensión total de 64 kilómetros. Está divida en dos tramos. El primero de ellos tiene 32 kilómetros de extensión y une a los distritos de Caaguazu con Yhú. Tiene una ejecución del 53%. La inversión es de más de G 141.000 millones.

El segundo tramo tiene 32 kilómetros y une a los distritos de Yhú con Vaquería. El avance en este tramo es de 81% y la inversión supera los G 96.000 millones.

De la zona de obras de la Ruta XIII, Jiménez Gaona se traslado hasta el distrito de Yhú. Allí informó  a la población que el departamento de Caaguazú es prioridad para el Gobierno, y como prueba de ello anunció que además determinar la Ruta XIII, en abril se licitará el proyecto para que esta ruta llegue hasta Curuguaty.

“El préstamo para esta obra está en el Parlamento. Vamos a insistir para que se apruebe el crédito y así empezaremos a concretar los sueños. Vamos a venir periódicamente para escuchar a la población y para ver cómo avanzan lasobras”, dijo. Agregó que la idea central es construir una red vial para unir Pedro Juan Caballero con Encarnación. “Las rutas son el progreso, y el progreso va a llegar a esta comunidad”, concluyó.

En las diversas reuniones que mantuvo con autoridades locales y sectores ciudadanos de Caaguazú, Repatriación y Yhú, el ministro aseguró que construirán un tramo de 19 kilómetros para unir las localidades de Paso Yobai con Repatriación.

También visitó el Distrito del MOPC en Caaguazú e informó que se tiene 19 proyectos  para esta zona que tiene una población de más de 85 mil personas y cuyo motor económico es la producción agrícola.

El ministro se reunió con los pobladores del distrito de Repatriación, en donde los habitantes le expusieron la necesidad de construir una ruta asfaltada de 19 kilómetros para unir Paso Yobai, que está en Guairá, con Repatriación, en Caaguazú.

“Esta obra es una necesidad y vamos a trabajar en ese proceso. Vengo a reafirmar la voluntad de trabajar con la gente y de traer soluciones para la localidad. Es mi primera visita a Repatriación, pero no va a ser la última ya que el mandato del Presidente de la República, Horacio Cartes, es justamente salir a la calle, escuchar a la gente, conocer sus reclamos y agilizar los proyectos”, remarcó.

Jiménez Gaona también visitó el distrito que el MOPC tiene en Caaguazú, y explicó que tiene la intención de reforzar estos puntos, para que los trabajos se puedan realizar con mayor nivel técnico y con mayor celeridad.

El titular de Obras Públicas manifestó a los pobladores que se tiene 19 proyectos para Caaguazu, que ya tienen fondos asegurados y que se refieren a reemplazo de puentes de madera por obras de hormigón, así como la construcción de empedrados y asfaltados.

Datos técnicos de la Ruta XIII

Tramo I

Monto del contrato: G 141.086.387.988.

Empresas encargadas: Consorcio Caaguazú, integrado por Benito Roggio e

Hijos, Tecnoedil, Talavera y Ortellado.

Extensión: 32 km

Incluye: Terraplén 27 km, suelo cemento 27 km, base granular 23,6 km y

carpeta de concreto asfáltico 21 km

Ejecución: 53%

Tramo II

Monto del contrato: G 96.651.612.678.

Empresa encargada: Consorcio Vaquería, integrada por Benito Roggio e Hijos,

Tecnoedil Constructora, Talavera Ortellado Construcciones, Ocho A, Construpar,

Constructora Heisecke y Concret-Mix.

Extensión: 32 km.

Incluye: Terraplén 32 km, suelo cemento 32 km, base granular 28,5 km y

carpeta asfáltica 24,5 km.

Ejecución: 81%

Fuente: MOPC

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