Recomiendan modificar prohibición al voto de reclusos sin condena

Miembros de la Comisión de Estudio para la modificación de la Legislación Electoral vigente recomiendan la adecuación del artículo 91, y suprimir la restricción de votar  que pesa sobre los ciudadanos privados de libertad.

Para garantizar la participación de compatriotas en los procesos electorales y siguiendo recomendaciones internacionales a cerca del  derecho al sufragio, el Abg. Modesto Núñez, Superintendente de la Justicia Electoral, afirmó que corresponde la actualización de la Ley N° 834- Código Electoral.

El objetivo principal es no seguir cercenando  el derecho al sufragio de compatriotas recluidos en prisiones, que aún no  han recibido condena.

La normativa vigente, en su Capítulo I, de los  Deberes y Derechos de los Electores,  establece taxativamente la prohibición de votar en el inciso  d) a los detenidos o privados de su libertad, por orden de Juez competente.

Países más avanzados en materia electoral, en estos casos prevén la aplicación de un sistema de  votación,  con fuertes medidas de seguridad y dirigida a los recluidos en penitenciarias, explicó el superintendente.

En el marco de la adecuación de la normativa electoral, una de las  recomendaciones  puntuales es precisamente,  la posibilidad de permitir que los reclusos sin condena participen en elecciones generales.

La Unión Europea  en su informe final tras la Misión de Observación Electoral en nuestro país,  fue uno de los organismos internacionales que  formalizó la propuesta  luego del acompañamiento de las Elecciones Generales 2013.

La modificación de la prohibición del  voto a los  privados de libertad es otro factor importante incluido entre la adaptación de la Ley, que se  presentará ante el Congreso Nacional.

Fuente: TSJE

Anuncios

About sicompy

Bienvenidos a la cuenta oficial de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo - Presidencia de la República del Paraguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: