Abrirán ofertas en el Brasil para construcción del segundo puente

En el lado paraguayo se invertirán en obras por U$S 172.000.000.

(DIRCOM)- Este  jueves 27 del corriente mes, en la sede de la Dirección Nacional de Infraestructura y Transporte (DNIT) del Brasil, a las 10 horas, se procederá a la apertura de ofertas de empresas internacionales para la construcción del segundo puente que unirá a las ciudades Fronterizas de Puerto Neira, lado brasileño y Presidente Franco, lado paraguayo.

La nueva estructura tendrá una longitud de 740 metros por 19 de ancho y será  financiada íntegramente por el Gobierno del vecino país por un monto  que llega a los 100 millones de dólares.

Una vez que se inicien los trabajos, en el lado paraguayo se construirán grandes infraestructuras que demandarán una inversión de  172 millones de dólares y que consistirán en los accesos al puente de dos calzadas, (que podría ampliarse en el futuro a tres), así como en el mejoramiento de los tramos urbanos y rurales, de una extensión total de 32 kms., incluyendo el trayecto que unirá a Ciudad el Este con Presidente Franco, de unos 6 kms, que podría ser financiado con un crédito del FOCEM.

De acuerdo a los informes técnicos proporcionados por el Ing. Félix Zelaya, Director de Planificación Vial y actual representante del Ministerio de Obras Públicas ante la Cancillería Nacional, el puente será atirantado de dos torres con tableros de concreto de  136 metros de altura cada una, con un vano principal de 360 metros entre una y otra torre. Su longitud total será de 740 metros, con 19 de ancho, tendrá dos calzadas, con 3,60 metros de banquina pavimentada en cada lado y franjas peatonales en ambas vías con capacidad para soportar el peso de todo tipo de vehículos.

El puente será emplazado en la zona de tres fronteras, límites entre los ríos, Yguazú, Paraná y Monday.  Entre los objetivos de este proyecto se resalta el acceso rural con la conexión del puente al sistema vial paraguayo como así también con la parte urbana.

OBRAS COMPLEMENTARIAS. En materia de obras civiles, está prevista la construcción del Centro de Control Fronterizo. Este edificio tendrá unos 12.000 metros  cuadrados y albergarán todas las oficinas de migraciones, Policía Nacional, Identificaciones, Aduanas, puertos, áreas de transporte, oficinas administrativas del MOPC, Turismo, Dinatrán, entre otros.

Se anuncia que en este acto estarán presentes autoridades de la Embajada paraguaya en Brasilia encabezadas por el señor Manuel María Cáceres, el Intendente Municipal de Presidente Franco, Alcides Fernández, representantes de las fuerzas  vivas de la zona este, de la Gobernación del Alto Paraná, de la Cancillería Nacional de nuestro país, así como de Itamaratí.

La ejecución de esta importante obra permitirá  descongestionar el Puente de la Amistad que actualmente soporta el tránsito diario de unos 35.000 vehículos de distintos portes, por lo que las filas y aglomeraciones se suceden durante casi todo el día, dificultando el tránsito normal.

Se promoverá a su vez el ordenamiento urbano de las ciudades fronterizas y al mismo tiempo el desarrollo de conexiones más rápidas y eficientes entre los sistemas de transportes binacionales, optimizando así el movimiento del centro  de control fronterizo.

 

RESUMEN GENERAL DE  COSTOS. Se menciona que  el costo de las obras serán de unos 172 millones 787 mil dólares y corresponden para cada ítems:

Acceso rural, las inversiones llegarán a  119 millones 830 mil dólares, de las  cuales a las obras viales corresponden 87 millones 520 mil dólares, para puentes y estructuras, 32 millones 310 mil de la misma  moneda, trébol sobre la ruta 7, 2 millones 660 mil, puente sobre el río Monday de 180 metros 2 millones 765 mil dólares, otro puente sobre el mismo río de 220 metros de extensión, con 13 millones 385  mil dólares y viaducto de acceso al puente 13 millones 500 mil dólares.

En el acceso urbano se invertirán unos 54 millones 965 mil y en obras civiles 24 millones 060 mil dólares, en el área de control primario se destinarán la suma de  9 millones 740 mil y en el área de control integrado de cargas 14 millones 320 mil. En materia de obras en el lado paraguayo por los proyectos citados la suma llega a los 149 millones 855 mil dólares. En cuanto a la liberación de las franjas de dominios que estarán afectadas por el proyecto alcanzarían la suma de 22 millones 932 mil dólares, con los cuales, el monto total a ser invertido en territorio nacional es de 172 millones 787 mil dólares.

 Fuente: MOPC

Anuncios

Etiquetas:

About sicompy

Bienvenidos a la cuenta oficial de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo - Presidencia de la República del Paraguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: