Colombia plantea cooperación paraguaya en materia agrícola y fluvial

La última agenda que se cumplió en la fecha en el marco de la Visita Oficial de la Ministra de Relaciones Exteriores de la  República de Colombia, Embajadora María Angela Holguín, a la  República del Paraguay, fue la Conferencia de Prensa brindada en forma conjunta con el  Canciller Nacional, Embajador Eladio Loizaga, en el salón principal del Palacio Benigno López.

En la ocasión, ambos diplomáticos destacaron las buenas relaciones existentes entre ambos países como también la predisposición de seguir colaborando. La Canciller anunció que Paraguay aceptó brindar una cooperación a su país en materia de desarrollo agrícola y fluvial, que Colombia va a requerir en el proceso post conflicto, pues será fundamental para la recuperación de la agricultura colombiana, según manifestó.

“Hoy estamos con la Visita Oficial de la Sra. Canciller de la  República de  Colombia, María Angela Holguín, quien con la  mejor buena voluntad y disposición ha aceptado una invitación a los efectos de pasar revista a nuestras relaciones bilaterales, con el firme compromiso de profundizar y establecer contactos directos en este momento en que el mundo y la relación internacional tiene una dinámica muy importante”, dijo el Ministro Loizaga al iniciar  la Conferencia de Prensa.

Agregó que la visita ha servido para suscribir una Declaración Conjunta,  en la que establecieron  la hoja de ruta que  llevarán delante los Gobiernos de Paraguay y de Colombia, como también la firma de un Acuerdo que establece la cooperación solidaria del Gobierno de Colombia en materia de atención a ciudadanos nacionales en el extranjero, poniendo a disposición del Gobierno paraguayo la red de las misiones diplomáticas colombianas en el exterior.

Al mismo tiempo, informó que la Ministra Holguín mantuvo una reunión con el Presidente de la  República, Don Horacio Cartes,  en un encuentro extenso y  rico donde “trajo los especiales saludos del Presidente Santos al Presidente Cartes y en la que nuevamente se han renovado esas excelentes relaciones que existen entre nuestros países”.

A su turno, la Embajadora Hoguín,  dijo estar muy agradecida por el recibimiento que tuvo tanto ella como los integrantes de su delegación. “Como siempre, venir a Paraguay es  muy grato, Colombia le tiene un gran cariño al Paraguay, se lo he manifestado en la reunión que he mantenido con Ud y con el Presidente, en todo lo que nosotros podamos cooperar con el  Gobierno paraguayo, siempre será poco lo que hagamos”.

“Hemos tenido una muy buena conversación con el Presidente, en donde nos ha manifestado todo ese apoyo que he solicitado en lo que va a ser para Colombia algo fundamental para la recuperación de su agricultura, ahora que entramos en un proceso, esperamos de post conflicto, en donde vamos a necesitar un desarrollo importante del agro. Ese desarrollo que tiene Paraguay y esa experiencia fluvial y agrícola se la hemos solicitado y el Presidente ha sido realmente muy generoso”, indicó.

Agregó que las cooperaciones entre  los países se dan de ambos lados, recordando que Colombia ha venido colaborando con el Paraguay en el tema de seguridad, y que lo seguirá haciendo en todo lo que el Paraguay necesite en ese sentido, “Colombia está para prestárselo, ahora le pedimos una ayuda a Paraguay en el tema de desarrollo agrícola y desarrollo fluvial”, precisó.

Indicó además que en la agenda bilateral existen diferentes temas con los cuales seguirán cooperando. “No quería que pasara más tiempo sin venir al Paraguay, manifestarle ese cariño inmenso y esa disposición de seguir trabajando juntos en lo bilateral y en lo multilateral”.

Seguidamente, hubo un momento de preguntas por parte de los periodistas. La primera consulta consistió en qué puede hacer Colombia para fortalecer la presencia de Paraguay en la Alianza del Pacífico. La Embajadora respondió que el bloque está en  un trabajo de relacionamiento de la Alianza con los diferentes países observadores.

“Lo estamos definiendo en estos meses que Colombia ejerce la Presidencia Pro Témpore, queremos entregar en el mes de junio la presidencia a México con ese tema ya definido. Lo que queremos es establecer las diferentes áreas donde los diferentes países observadores pueden trabajar, obviamente las áreas son los pilares de la Alianza y esto quiere decir el tema comercial, el tema PYMES, el tema estamentos productivos, de facilidades aduaneras, o temas migratorios. Estamos definiendo país por país, ya son 30 los países observadores, no vamos a empezar con los 30, sino con algunos que estén más comprometidos con este proceso de alianza, y en ese sentido iremos trabajando con el Paraguay”, explicó.

La siguiente consulta fue sobre la misión diplomática que cumplirán los Cancilleres de la  Unasur desde mañana y el día  miércoles en Venezuela. La Ministra respondió que en la reunión que mantuvieron en Santiago de Chile, se tomó la decisión de querer apoyar al Gobierno de Venezuela a los efectos de facilitar un diálogo con las diferentes fuerzas políticas y sociales de ese país.

“Estoy esperando la agenda que iremos a desarrollar, queremos que efectivamente que se de ese diálogo de Cancilleres con esas fuerzas políticas y sociales, con los estudiantes, y en la medida que oigamos a esas fuerzas políticas y sociales de Venezuela podremos  como Unasur mirar qué podremos hacer”, explicó.

Sobre el mismo tema, el Ministro Loizaga señaló que en lo que respecta a Paraguay, “también nosotros hemos observado la agenda primaria y creemos que tiene que ser más amplia, hay un compromiso como lo señaló la Canciller en la propia resolución,  que la misión de Cancilleres tome contacto con todos los actores políticos y sociales, de tal modo que se pueda buscar el camino para que se inicie un diálogo amplio que pueda traer la reconciliación en el pueblo venezolano”.En otro momento, la Embajadora Holguín señaló que la decisión que se tomó en Chile era que en este primer viaje “iríamos todos los Cancilleres de Unasur. Nosotros estamos para ayudar a Venezuela, de fomentar un diálogo y un acercamiento con las fuerzas políticas y pueda haber avance en la solución del problema en Venezuela. Estamos para ayudar a Venezuela a encontrar la paz y la estabilidad”.

El Canciller Loizaga también manifestó que de la misma forma, “el Gobierno paraguayo ha hecho llegar su inquietud con relación a la agenda, señalando la necesidad de que se ajustara a la decisión que tomamos los Cancilleres en Santiago de Chile, y el objetivo principal es hacer válido el mecanismo más importante en este tipo de proceso. En una democracia el diálogo es el aceite que mueve todo ese proceso, y creo que en esta búsqueda de la paz y la concordia a la hermana República Bolivariana de  Venezuela, instamos a que ese diálogo se dé con la mayor amplitud posible”.

Por último,  la consulta fue sobre tema de cooperación de Colombia a Paraguay, donde la respuesta fue que “nosotros estamos abiertos y lo hemos demostrado en todos estos años, la cooperación que le damos a Paraguay es lo que el Paraguay necesita y requiere su Gobierno,  sus Fuerzas Militares. El Embajador colombiano está presto siempre a colaborar y hacer enlace con las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa, con la Policía Nacional, para lo que el Paraguay precise”, puntualizó.

 

 

Fuente: MRE

Anuncios

Etiquetas:

About sicompy

Bienvenidos a la cuenta oficial de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo - Presidencia de la República del Paraguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: