Comunicado a la opinión pública del Ministerio de Justicia

El Ministerio de Justicia pone a conocimiento de la opinión pública que el interno Rubén Villalba, uno de los cinco campesinos presos por el caso Curuguaty en huelga de hambre desde hace 39 días ingresó en la tarde de este miércoles al Hospital Militar tras padecer un pico de hipertensión.

Una comitiva del Ministerio integrada por miembros de la Dirección General de Derechos Humanos y la Dirección General de Salud Penitenciaría se encuentra en estos momentos acompañando al interno.  La Fiscalía de Derechos Humanos ha sido convocada y la Corte Suprema de Justicia fue informada del evento. Representantes de ambas instituciones se encuentran en el lugar.

 

Senadora Esperanza Martínez se opone a que Rubén Villalba sea atendido

Ante los hechos acontecidos se hizo presente en el hospital la senadora del Frente Guasú, Esperanza Martínez acompañada de un abogado de la CODEHUPY, oponiéndose a que el interno Rubén Villalba reciba atención médica.

 

El argumento que esgrimen es la voluntad de no recibir asistencia por parte del interno cuya salud se vio descompensada. Esta manifestación de voluntad presumiblemente se habría dado por escrito en una nota entregada ayer por la tarde, en una fotocopia simple, cuya veracidad y certidumbre legal no pueden ser comprobadas debido a que ni siquiera cuenta con certificación de firmas.

 

El Derecho a la Vida y el Derecho a la Salud están contemplados en nuestra Constitución Nacional Art. 5º “El derecho a la vida es inherente a la persona humana. Se garantiza su protección, en general, desde la concepción. Queda abolida la pena de muerte. Toda persona será protegida por el Estado en su integridad física y psíquica, así como en su honor y en su reputación…” 

 

Así mismo en el Artículo 68.- Del derecho a la salud “ El Estado protegerá y promoverá la salud como derecho fundamental de la persona y en interés de la comunidad.  Nadie será privado de asistencia pública para prevenir o tratar enfermedades, pestes o plagas, y de socorro en los casos de catástrofe y de accidentes. Toda persona estará obligada a someterse a las medidas sanitarias que establezca la ley, dentro del respeto a la dignidad humana

 

Finalmente el Ministerio de Justicia recuerda que el Art. 108 del Código Procesal Penal reza textualmente “”Intervención en el suicidio:

1°.- El que incitare a otro a cometer suicidio o lo ayudare, será castigado con pena privativa de libertad de tres a diez años.

2°.- El que no lo impidiere, pudiendo hacerlo sin riesgo para su vida, será castigado con pena privativa de libertad de uno a tres años.

3°.- En estos casos la pena podrá ser atenuada con arreglo al artículo 67.”

 

 

Fuente: MJ

Anuncios

Etiquetas:

About sicompy

Bienvenidos a la cuenta oficial de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo - Presidencia de la República del Paraguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: