Pequeñas picaduras, grandes amenazas

· El Dengue es una enfermedad transmitida por vector de gran relevancia negativa en la salud pública.

· Actualmente, América Latina reporta las cifras más altas de la enfermedad en el mundo.

· Paraguay experimenta una sostenida y significativa disminución de casos, pero no baja la guardia

Imagen

El énfasis de este año, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, es la prevención, el control y la eliminación de criaderos que propician la procreación de los vectores. Las enfermedades transmitidas por vectores son propagadas por algunos organismos que transportan un virus, parásitos y bacterias a humanos. Éstas representan una alta carga de morbilidad y mortalidad para las personas, sus familias y las comunidades.

El Dengue es un ejemplo de enfermedad transmitida por vector (Aedes aegypti) de gran relevancia negativa en términos de salud pública e impacto económico, lo destaca la OPS/OMS. Durante las últimas décadas, América Latina se convirtió en la región con las cifras anuales reportadas más altas en el mundo.

El Aedes aegypti es capaz de transmitir los 4 diferentes serotipos del virus (DEN 1, 2, 3 y 4) y se encuentra plenamente adaptado a las condiciones urbanas. Se pueden dar casos de infecciones con los diferentes serotipos y, dependiendo de la secuencia del virus involucrado, la frecuencia y las condiciones al momento de la reinfección, el Dengue puede presentarse de forma grave que, de no ser tratado adecuadamente, puede llevar a la muerte. No existe aún una vacuna disponible para combatir el virus y, por consiguiente, las acciones de prevención de la enfermedad están más enfocadas en el control del vector.

En Paraguay, el Dengue tiene un comportamiento endémico desde al año 2009 y se han registrado epidemias con circulación de todos los serotipos conocidos de virus con capacidad de afectar a humanos. Actualmente, la Dirección de Vigilancia de la Salud, dependencia de la cartera sanitaria, cuenta con un mapa de riesgo que permite diferenciar las áreas de transmisión permanente de Virus Dengue (75% de las semanas con transmisión de la enfermedad).

Históricamente, el mayor número de casos de Dengue durante las epidemias se concentró en las semanas alrededor de esta fecha, en cambio, un comparativo de la situación epidemiológica del 2013 en relación al 2014, destaca una disminución muy significativa de los casos. Mientras que a estas alturas del año en el 2013 se confirmaban 35.994 casos de la enfermedad, este año la cifra es de 386. Pese a este importante descenso, Salud Pública no baja la guardia y continúa con las tareas de control del vector, con la estrecha colaboración de los gobiernos departamentales y locales y, principalmente, de la comunidad e instituciones privadas con sentido de responsabilidad social.

 

 

Fuente: MSP

Anuncios

Etiquetas:

About sicompy

Bienvenidos a la cuenta oficial de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo - Presidencia de la República del Paraguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: