Ministro Leite aclara alcance de mesa de dialogo con gremios de trabajadores y campesinos

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, señaló hoy a periodistas que se instaló una “voluntad de diálogo” de parte del Gobierno para tratar los principales temas de reclamo con los gremios de trabajadores y campesinos tras la huelga general que tuvo lugar en todo el país este miércoles 26 de marzo.

 Imagen

“Vamos a contar a la ciudadanía lo que ocurrió hasta ahora; ocurrió la instalación de una ‘voluntad de diálogo plena’ de parte del Gobierno y también plena por parte de las centrales obreras, y hubo dos reuniones ya, una con un grupo de gremios obreros y sindicatos, y otra con centrales obreras y agrupaciones campesinas. A partir de la voluntad expresa, la semana que viene instalaremos las mesas y discutiremos el aumento salarial y la APP, que son de interés nacional”, aclaró Leite a los periodistas.

 

El secretario de Estado sostuvo que existe una “gran voluntad de trabajo y una gran alegría” porque la huelga resultó ser pacífica. “Porque el Gobierno garantizó el derecho a la huelga, porque los manifestantes se manifestaron pacíficamente, porque nosotros tenemos la voluntad de escuchar a todos los sectores de nuestro país”, aclaró.

 

Con respecto a uno de los reclamos, sobre la derogación del APP, Leite comentó que priorizarán el “proceso de escucharnos”.

 

“Todos tenemos nuestras razones, vamos a escuchar las mismas, vamos a tratar de entendernos, estamos lejos de querer derogar o posponer cosas. Hay que celebrar que comienza el diálogo y que este diálogo del sector público con los gremios se siga celebrando en estos 4 años y medio que todavía restan en este mandato”, añadió.

 

Por su parte, el ministro informó también que el próximo mes vendrán autoridades y propietarios del Astillero Tsuneichi, firma que desde el pasado año opera en el país.

 

“Lo que tenemos la visita del presidente de la empresa el día 7 de abril, donde viene a visitar a las autoridades locales, va a visitar al Presidente de la República con su comitiva, y el propietario de la empresa viene el 24 y 25 de abril a acompañar también a los propietarios de Yazaki, pues son amigos, y tengo entendido que están muy conformes con Paraguay, es muy bueno que se sientan tranquilos invirtiendo acá, y esperemos que incrementen sus inversiones”, finalizó Leite.

 

Palabras del Ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite. 28.03.14

Vamos a contar a la ciudadanía lo que ocurrió hasta ahora; ocurrió la instalación de una voluntad de diálogo plena de parte del Gobierno, entiendo que también plena por parte de las centrales obreras, y hubo dos reuniones ya, una con un grupo de gremios obreros y sindicatos, y hubo también otra  con centrales obreras y agrupaciones campesinas. A partir de la voluntad expresa, seguro a partir de la semana que viene instalaremos las mesas y discutiremos estos temas del aumento salarial y la APP, que son de interés nacional.

Hay una gran voluntad y una gran alegría porque la huelga resultó ser pacífica, porque el Gobierno garantizó el derecho a la huelga, porque la policía hizo un trabajo fenomenal, porque los manifestantes se manifestaron pacíficamente, porque el Gobierno tiene la voluntad de escuchar a todos los sectores de nuestro país, así que tenemos que celebrar la civilidad de la ciudadanía paraguaya y esto nos pone a los ojos del mundo como un país donde se puede ver diferencias y esta se negocian, se hablan y se acuerdan, se consensuan alrededor de una mesa de diálogo.

 

P: El tema de la APP, siguen insistiendo ellos que quieren una derogación de la Ley, y si bien la derogación propiamente no está en el terreno del Poder Ejecutivo, es una bandera del Gobierno, entonces uds. van a mantenerse en la postura de no aplicar modificaciones o derogar eso?

Tenemos que escucharlos,  yo creo que aquí lo que se inicia es un proceso de escucharnos, todos tenemos nuestras razones, vamos a escuchar las mismas, vamos a tratar de entendernos, estamos lejos de querer derogar o posponer cosas. Hay que celebrar que comienza el diálogo y que este diálogo del sector público con los gremios se siga celebrando en estos 4 años y medio que todavía restan en este mandato.

 

P: Pero habría posibilidad de analizar una eventual derogación si es que uds ven que los reclamos son justos y si ven que hace falta hacer modificaciones a la Ley?

De nuevo le digo, lo que vamos a hacer ahora es escucharnos y escuchar las razones. Todos tenemos nuestras razones y para justificar las razones primero debe primar lo que le conviene a Paraguay: en primer lugar la Ley, en segundo lugar la racionalidad y en tercer lugar lo que le conviene a Paraguay.

Creo que estamos muy lejos todavía para emitir una opinión al respecto, y tras escucharnos primero en la mesa de dialogo, vamos a comenzar con buen pie porque lo que se decidió, es que se va a iniciar la mesa con una presentación del ministro de Planificación, sobre a dónde va Paraguay, qué es lo que propone este Gobierno en términos de país para 2.030. Si tenemos un acuerdo sobre qué queremos ser en el año 2.030, probablemente vamos a llegar a muchos acuerdos.

 

P: El tema del salario, también van a escuchar y analizar los reclamos?

Nosotros como Gobierno tenemos la obligación de escuchar todo: escuchar la posición de los sectores obreros, del sector empresarial, de los sectores campesinos. Vamos a iniciar ese proceso, de hecho, siempre escuchamos, el tema que esto va a ser más articulado, más orgánico y celebramos que esto sea así.

 

P: Qué hay sobre que viene una Naviera la próxima semana, Imperial Shipping y Astillero Tsuneishi, para anunciar la concreción de su inversión?

La compañía Tsuneishi ya está instalada en Paraguay, al sur de Villeta, lo que tenemos la visita del presidente de la empresa el día 7 de abril, donde viene a visitar a las autoridades locales, va a visitar al Presidente de la República con su comitiva, y el propietario de la empresa viene el 24 y 25 de abril a acompañar también a los propietarios de Yazaki, pues son amigos, y tengo entendido que están muy conformes con Paraguay, es muy bueno que se sientan tranquilos invirtiendo acá, y esperemos que incrementen sus inversiones.

 

P: Hay anuncio de nuevas inversiones?

Tsuneishi comenzó con una meta de fabricar 3 barcazas por mes, pero ellos quieren llegar a 100 barcazas por año. También quieren empezar a fabricar remolcadores acá y ellos tienen astilleros en muchos lugares en el mundo.

Es un orgullo para Paraguay, tener gente de este calibre, gente seria, que tiene una cultura de respeto a la ley, a los obreros, las normas de cada país. Para nosotros que venga el propio dueño de una empresa que ya se instaló en Paraguay a visitarnos es muy bueno. Creo que si ellos demuestran que están contentos en Paraguay, va a venir más gente acá.

 

Fuente: MIC

Anuncios

Etiquetas:

About sicompy

Bienvenidos a la cuenta oficial de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo - Presidencia de la República del Paraguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: