Petropar formula nueva denuncia penal por G. 2.400 millones de daño patrimonial en planta de M. J. Troche

El presidente de Petropar, Econ. Fleming Duarte, bajo patrocinio del asesor jurídico, abogado Sebastián Irún, presentó una nueva denuncia ante el Ministerio Público contra la administración de Sergio Escobar. En este caso, la denuncia se refiere a un supuesto daño patrimonial ocasionado a Petropar por obras complementarias en la Planta de Concentración de Vinaza y Patio de Compost de la planta industrial de Mauricio José Troche (Guairá) y que habría ocasionado un perjuicio al ente petrolero de unos Gs.2.418.792.555.

La denuncia se basa en un trabajo de auditoría de gestión realizada por la Contraloría General de la República (CGR) y que fue complementado por una investigación especial a nivel interno por el equipo de auditores de Petropar. La presente denuncia tiene sustento en las conclusiones formuladas por la Contraloría General de la República a través de una Resolución remitida a Petropar en febrero de 2014.

 

Hechos

La denuncia afirma que Sergio Escobar, en ese entonces, en carácter de presidente de Petropar, suscribió en enero de 2012 un contrato con la firma GCA S.A. Servicios de Ingeniería Integral de Germán Flores Ozuna en el marco de una Licitación Pública Nacional por Subasta a La Baja Electrónica.

 

Conclusiones

La denuncia explica que en este caso no se ha realizado investigación alguna tendiente a determinar si las causas que resultaron en la ruina de la cobertura de patio de compost se han producido o no dentro de determinados parámetros que permitan reflejar un índice superior al máximo que debería soportar la cobertura dadas las condiciones del diseño, entre otras, y a través de la emisión de un dictamen técnico realizado por expertos.

La denuncia sugiere la posible violación de las obligaciones de vigilancia, control y supervisión del patrimonio ajeno, por parte de las autoridades de Petropar encargadas del proceso de planeamiento, programación y adjudicación del Contrato PRE Nº 011/12 de fecha 31 de enero de 2012 y sus respectivas adendas. A través de este contrato se ha limitado en forma grave la capacidad de disposición patrimonial y financiera de la Empresa, resultando la contratación y ejecución del contrato en un perjuicio para la institución.

Cabe recordar que hoy viernes 28 de marzo, Sergio Escobar debe comparecer a una audiencia de imposición de medidas sobre otro caso de daño patrimonial, relacionado a la empresa MGA y una contratación de Gs. 24.000.000.000, cuyo adelanto pagado fue de G. 12.000.000.000.

 

RESUMEN DE LOS MONTOS DEL PERJUICIO CONFORME A LOS HALLAZGOS EFECTUADOS POR LA CGR

Descripción

Monto

Ruina de la cobertura del Patio de Compost

Gs. 1.894.435.352

Falta de resarcimiento por la readecuación de

bases de maquinarias

Gs. 127.000.000

No descuento de las fundaciones de columnas de laCobertura del Patio de Compost

Gs. 34.935.291

Incumplimiento de la EE.TT.

Gs. 163.857.771

Rubros con cantidades certificadas superiores a las

Ejecutadas

Gs. 15.828.800

Sobrecostos por rubros con precios no acordes con

los de mercado

Gs. 182.735.341

TOTAL

Gs. 2.418.792.555

 

 

Fuente: PETROPAR

Anuncios

Etiquetas:

About sicompy

Bienvenidos a la cuenta oficial de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo - Presidencia de la República del Paraguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: