Acuerdo entre Dirección de Contrataciones y Entes Estatales. Decreto permitirá agilizar compras de empresas públicas

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto Nº 1.410 el pasado 26 de marzo a fin de establecer un “procedimiento especial de adquisición de bienes, obras, servicios y consultorías estratégicos para Empresas Públicas y Sociedades con participación mayoritaria del Estado”.

El mencionado decreto va en línea con el convenio de cooperación interinstitucional, que se había firmado entre la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y la Dirección General de Empresas Públicas (DGEP) del Ministerio de Hacienda, con el fin de buscar un mecanismo que agilice las compras de bienes estratégicos de las empresas públicas y sociedades anónimas.

Se consideran contrataciones estratégicas aquellas adquisiciones esenciales para garantizar la continuidad de la producción de bienes o servicios de las empresas públicas o con participación accionaria del Estado, debido a las características especiales o críticas del bien o servicio a adquirir.

Entre otros aspectos relevantes, el nuevo marco legal también define los compromisos de la DNCP y de la DGEP. En el caso de la DGEP, esta certificará el listado de compras estratégicas; mientras que la DNCP implementará un procedimiento abreviado de verificación de la documentación del llamado a licitación, remitido por las Empresas Públicas para las contrataciones de servicios calificados como “compras estratégicas”.

Así mismo, este marco legal permite proceder a precalificaciones antes de utilizar el Sistema de Subasta a la Baja, además de que las EP´s determinen el tipo de garantía a requerir. Igualmente, las empresas tendrán la posibilidad de presentar Ofertas Alternativas. La DNCP establecerá en coordinación con la DGEP la posibilidad de llevar adelante feria de proveedores de bienes y servicios estratégicos.

La DNCP se compromete a crear pliegos estándares para las compras estratégicas y también software para la utilización de las Unidades Operativas de Contrataciones (UOC`s). El marco legal permite la recepción de propuestas privadas de oferentes potenciales con respecto a los bienes y servicios de compras estratégicas que arrimen soluciones a las EP´s. Este sistema permitirá un ahorro en tiempo para realizar las compras denominadas estratégicas.

Fuente: Ministerio de Hacienda

Anuncios

Etiquetas:

About sicompy

Bienvenidos a la cuenta oficial de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo - Presidencia de la República del Paraguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: