Traslado de sintierras a colonia Santa Lucía será la próxima semana

El presidente del Instituto Nacional de desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Justo Cárdenas, informó que debido a inclemencias del tiempo,  el traslado de los sin tierras de Ñacunday a la colonia Santa Lucía, ubicada en el distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná, se pospuso para la próxima semana. Igualmente, anunció que este viernes está prevista la presencia de una comitiva interinstitucional a la colonia.   “Este gobierno ha demostrado una opción clara de ordenar la casa”, sostuvo el titular del ente agrario, tras reunirse con el presidente de la República, Horacio Cartes, en el Palacio de Gobierno.  

Imagen

Cárdenas informó a Cartes acerca del proceso de traslado de los sin tierras de Ñacunday  a la colonia Santa Lucía, que está previsto para la próxima semana, conforme a un programa minuciosamente ordenado y organizado, a cargo de la Policía Nacional, Policía Caminera y la Secretaría de Emergencia Nacional, con la coordinación de Centro de Operaciones de Paz (CECOPAZ) de las FFAA.

Igualmente, acerca de los trabajos técnicos que el INDERT está llevando a cabo en esa zona.  “Para este jueves estaba marcado el traslado de las familias de Ñacunday a Santa Lucía, pero  el tiempo no nos ayudó en las últimas semanas,  por lo que los trabajos técnicos se iniciaron de forma sostenida recién a partir del viernes pasado”. Debido a ello, aún queda pendiente un trabajo importante que llevará unos días más, como el parcelamiento y la perforación de pozos artesianos, entre otros”, añadió.

En ese sentido, dijo que “todavía queda un periodo de tiempo para adecuar el lugar  donde serán reubicadas las familias de la comisión Santa Lucía, que esperan hace 14 años en carpa. Buscamos que ésta  mudanza y reivindicación social sea organizada y controlada”.

Asimismo, anunció que para este viernes está prevista la “presencia integral del Estado paraguayo, que llevará a cabo el trabajo en la zona, como el INDERT,  que tendrá a su cargo el amojonamiento de los lotes para el casco urbano, la delimitación de las calles, la designación de los  terrenos urbanos por familias y numeración de lotes.

Otros entes como el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio del Interior, Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA).y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entre otros. “Todas las instituciones involucradas en este histórico proceso se encuentran comprometidas a brindar a los compatriotas beneficiarios del Estatuto Agrario todas las condiciones necesarias para una vida digna, luego de años de asimetrías”, resaltó Cárdenas.

Referente a la inversión que significará la colonización, dijo que primeramente el Estado tiene que resolver su disponibilidad económica y después anunciará las obras a ser realizadas.

Con respecto a la reacción de los pobladores de Santa Lucía ante la presencia de los sintierras de Ñacunday, sostuvo que la palabra “conflicto”, en términos reales, nunca existió, sino que forma parte de una propaganda negativa de sectores que quieren precautelar sus intereses ilegítimos en la zona. Aquí en Paraguay todos somos iguales ante la Constitución. Nuestro camino para llegar a grandes acuerdos siempre fue la concertación,  diálogo y la paz social”, aclaró.

Informó que la colonia Santa Lucía en un principio fue dividida en los sectores: rural y urbano, la cual fue “destinada a personas especificas. Hoy en día creo que ya no existe ni el 10 por ciento de las personas beneficiarias en un principio. Por ello, hay cuestiones que tenemos que corregir, sin desarraigar a gente beneficiaria de la Reforma Agraria”, aseguró. 

Servicios básicos e infraestructura

El Mantenimiento y reparación de caminos desde la ruta asfaltada hasta la Colonia Santa Lucía está a cargo de la Gobernación del Alto Paraná, con la coordinación del INDERT. 

Asimismo, se prevé la instalación de 10 carpas de campaña y preparación de alimentos  para 400 personas en apoyo al personal comisionado. Las necesidades de carpas, instalaciones eléctricas, agua, baños, duchas y cocina quedan a cargo del CECOPAZ, INDERT y la SEN.

El pozo artesiano, reparación de un tanque de agua y el sistema de distribución, queda bajo responsabilidad del SENASA.

La extensión de línea de distribución perimetral e interna de electricidad fue encargada a la ANDE. Las necesidades de cable pre – ensamblado, alumbrado público, técnicos, equipos y viáticos, quedan a cargo de la ANDE y el INDERT.

El diseño, la financiación y la construcción de las viviendas temporales y definitivas para los nuevos colonos estará a cargo del INDERT y la  SEN.

La SENAVITAT se compromete a gestionar dependiendo de su presupuesto la construcción de viviendas subsidiadas.

El INDERT se compromete a elevar una solicitud a la SAS para que los campesinos a ser trasladados en Itakyry sean beneficiados con el programa de subsidio Tekoporá. Así mismo se compromete a realizar las gestiones correspondientes para la obtención de ayuda social por parte de la Itaipú Binacional en coordinación con la Secretaría Técnica de Planificación (STP). Además, se estudia la posibilidad de que el Programa “Sembrando Oportunidades” llegue a los nuevos pobladores de Ytakyry.

 

El Ministerio de Salud Pública se compromete a tener una ambulancia permanentemente en el lugar durante el operativo de traslado, reforzando con insumos y medicamentos a la Sanidad del CECOPAZ durante el tiempo permanencia en el lugar de esa unidad militar, en apoyo a los campesinos trasladados.

El MEC se comprometió en la provisión de ómnibus para el traslado de los niños a las diferentes escuelas, en coordinación con el supervisor de zona de Ytakyry, a fin que los escolares continúen con el desarrollo normal de las actividades educativas.

El operativo Itakyry es dirigido por el presidente del INDERT, Justo Cárdenas, y el Ministro Secretario Permanente del Consejo de Defensa Nacional (CODENA), Gral. de Div. (R) Máximo Díaz Cáceres.

 

 

Fuente: INDERT

Anuncios

Etiquetas:

About sicompy

Bienvenidos a la cuenta oficial de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo - Presidencia de la República del Paraguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: