Crecimiento económico ayudó a reducir considerablemente la pobreza

El analista económico Cesar Barreto destacó que el crecimiento de la economía es el principal factor de la reducción de la pobreza, que de 32,4%  bajó a 23,8% y la pobreza extrema, de 18% descendió a 10,1% entre los años 2011 y 2013, según datos presentados por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) y la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

 Imagen

Otros factores determinantes fueron la inflación controlada y el acceso a un gran porcentaje de la población a empleos con salarios fijos, que si bien no alcanzan a un salario mínimo, significan un importe factor de estabilidad, señaló en el programa “Tribuna” emitido este miércoles popr Paraguay TV.

No podemos decir que el resultado de reducción de la pobreza es de dos años, es el resultado de 10 años acumulados, pero soy optimista, creo que nuestra economía seguirá creciendo y la pobreza se irá reduciendo mucho más, sostuvo.

Sostuvo que es necesario replantear la política pública, porque la gente tiene otras demandas, para mejorar las condiciones de las personas que han salido de esta línea de pobreza

En este sentido, señaló la importancia de apoyar la agricultura familiar campesina y la creación de empleos estables y permanentes en el área urbana.

Agregó que se observa en esta encuesta, que los hijos de los campesinos van a terminar su educación media, cosa que no sucedía en años anteriores. Estas personas van a buscar mejores trabajos y por ende van a mejorar sus ingresos, indicó.

Creo que las políticas del Gobierno es la correcta, la economía tiene que seguir creciendo y necesitamos empleos de mejor calidad. Debemos pasar de una economía agropecuaria a una economía más industrializada, dijo el economista.

Yo no sé si el Gobierno conocía ya los datos del 2012 antes de hacer estos cálculos. Si no lo sabía estos datos le ayuda de sobre manera. Creo que independientemente las sucesivas administraciones del país, han colaborado con la estabilidad del país y la gente ha ayudado con su creatividad y esfuerzo.

Por su parte la directora de la DGEEC, Elizabeth Barrios, sostuvo que la tendencia de reducción es muy sorprendente y explicó que la metodología que establece una canasta de consumo y de servicio para el análisis, influyen todos los ingresos, y todas las ramas, ese ingreso es el que comparamos y el que no supera la línea de pobreza es el que está por debajo.

Agregó que 1.600 mil personas son personas pobres y 670 mil pobres extremos, lo cual se identificó en su mayoría en el  área rural.

 

 

Fuente: IP Paraguay 

Anuncios

Etiquetas:

About sicompy

Bienvenidos a la cuenta oficial de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo - Presidencia de la República del Paraguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: