INERAM realizó la primera cirugía video toracotomía asistida a paciente con cáncer de pulmón

A partir de ahora, en el sector público se dispone de videotoracoscopía, tecnología de punta utilizada para estudios y procedimientos de cirugía torácica. “Es un equipo de primera línea, reconocido a nivel internacional como uno de los mejores en lo que respecta a cirugía torácica. Esto solo disponen hospitales de primer mundo y hoy lo tenemos en este centro de referencia. Con la incorporación de este equipo estamos a la vanguardia en asistencia de patologías respiratorias quirúrgicas”, afirmó el Dr. Carlos Morínigo, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM).

 

El equipo de marca Storz fue adquirido recientemente con fondos del Ministerio de Salud vía licitación pública por valor de 372 millones de guaraníes e instalado hace apenas una semana en el INERAM. Ayer se llevó a cabo la primera intervención mediante el procedimiento de “Video toracotomía asistida”, en un hombre de 42 años de edad, con diagnóstico de cáncer de pulmón. “La cirugía fue un éxito y de 4 a 5 días más estaremos brindando el alta médica al paciente”, aseveró el galeno.

 

Según expuso el Dr. Morínigo, con este innovador procedimiento, además de reducir los costos hospitalarios para el Estado, reduce el tiempo de cirugía e internación, y la recuperación del paciente es mucho más rápida en comparación a la cirugía convencional (a cielo abierto) donde se realiza incisiones importantes. “Con la video toracotomía asistida, el paciente solo recibe unos pequeños puntos”, precisó.

 

Asimismo explicó que la video toracotomía se efectúa con la introducción de un trocar, una pequeña cámara dentro del tórax, vía endoscópica donde se realiza recesiones pulmonares, solución de pacientes con neumonía complicadas con derrame.

 

El costo de este tipo de intervención quirúrgica en el sector privado ronda los  60 millones de guaraníes. Salud Pública lo realiza de manera gratuita.

 

El titular del INERMA aclaró que las cirugías convencionales seguirán efectuándose e indicó que el procedimiento de video toracotomía estará orientado a un grupo específico, principalmente a pacientes que precisan una abertura importante de tórax o que cuenten con tumores de gran volumen que deben ser extraídos.

 

Mencionó que el servicio ya cuenta con un cronograma establecido para las cirugías torácicas que se llevarán a cabo mediante este procedimiento.

 

Hoy se tiene previsto realizar la segunda video toracotomía. En esta ocasión será intervenido un paciente de 39 años, a quien se le realizará exploración de la cavidad torácica a raíz de una sospecha de cáncer de pulmón.

 

Contacto: Dr. Carlos Morínigo, director del INERAM, celular: 0983485724

 

Fuente: MSP

Anuncios

Etiquetas:

About sicompy

Bienvenidos a la cuenta oficial de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo - Presidencia de la República del Paraguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: