Cambio climático: El debate permanente

En el programa “Tribuna” emitido a través de las pantallas de Paraguay TVHD se abordó un tema muy interesante y actual “Cambio climático” con invitados de lujo como el Sr. Julián Báez director de meteorología de la DINAC, quien comentó lo siguiente: Hace 10 años que se había hablado, creo que lo estamos viviendo ahora, tuvimos oportunidad de trabajar en sistemas de alertas tempranos, en los últimos diez años tenemos más cambios que hace 80 años.
Imagen
 
 
Estamos viviendo en estos tiempos consecuencias de los cambios climáticos.
Los investigadores mencionan, documentan que es el calentamiento del planeta el que genera un aumento de temperatura que produce un desequilibrio de todo el sistema. Al haber más energía los acontecimientos aumentan. 
La producción de energía está basada generalmente en la quema de combustible y en la deforestación que genera cambio de balance térmico y en eso los países desarrollados son los responsables. En estos tiempos estamos viviendo lluvias y sequias extrema.
Yo creo tenemos equipos, tenemos el suficiente respaldo de la Dinac para mejorar nuestro equipo y montar una nueva red que nos permitirá realizar alertas tempranas. Lo que tenemos es un déficit en materia de personal. 
Tenemos de manera empírica datos de nuestras predicciones. En el invierno nuestra capacidad de predicción aumenta.
Nosotros tenemos redes de estación y personal que alertan datos del clima.
Buscar medidas de adaptación para superar los problemas que producen el cambio de clima. 
Realizar infraestructura en materia de desagüe fluvial a corte tiempo es imposible. Lo que podemos implementar son métodos de mitigación, de concientización de nuestra gente.
Sobre documentos científicos se puede decir la represa de Itaipú produce cambios pero no supera los 15 kilómetros.
Yo creo que vamos a seguir viendo cada vez más extremos, vamos a seguir viendo inundaciones, necesitamos incorporar el tema del clima en los asuntos políticos, necesitamos replicar en todos los niveles, en la educación.
Es necesario tomar conciencia a través de la  educación.
 
Benjamín Grassi director de la carrea de Ciencias Ambientales de la UNA: 
Tuve la suerte de estar a la Antártida y me quede sorprendido, uno lee libros, mira mapas, pero realmente uno queda sorprendido, llegar a la Antártida y parece marte, un lugar inhóspito, pero es maravilloso.  La Antártida es una de la grandes reservas de agua dulce del planeta, lo que hace el calentamiento global es hacerlo perder masas de cielo.  
El problema del calentamiento global es que se presenta de diversas formas, alterando el clima o produciendo variaciones del mar que hace que varias poblaciones se vean afectadas. La migración climática  es  el nuevo problema ambiental.
La lluvia que ocurrió la vez pasada en Luque jamás pasó. Entre el 2012 y 2013 se vieron cosas que las personas pudieron percibirlo, este verano fue el más caluroso. La primavera del 2012 fue la estación más caliente.
 Nuestra economía depende del clima, tenemos que buscar alternativas de adaptación. 
Dependemos del clima, nuestra economía se basa fundamentalmente en la ganadería y la agricultura. Este clima que estamos viviendo va a dejar sus secuelas.
En la Universidad Nacional de Asunción creamos en los 90 una carrera técnica, ahora tenemos una carrera nueva en la formación de meteorólogo, una licenciatura, recién tenemos un  licenciado, pero dentro de 10 años vamos a tener muchos profesionales en la materia.
No somos muchos meteorólogos y profesionales en el país, en la Universidad tenemos un laboratorio y personas que están empezando a estudiar nuestro clima. 
La predicción no solamente nos va a ayudar a mejorar nuestras condiciones de vida, tiene que ver con la pobreza, la sequía y con muchas cosas más. 
Podemos predecir el clima acá en 5 años, pero tenemos que tener la capacidad de resolver los problemas, porque si no nos adaptamos al clima nos va a ganar.
Las calles son verdaderos ríos porque todos tiramos agua a las calles.
El clima comienza a dar señales claras, hace poco un huracán a arraso con un país, Filipinas, en fracción de segundos, si no empezamos a tomar medidas de adaptación nos va a ganar el clima.
La deforestación trae graves problemas en materia de agua, cambia el balance superficial del agua.
La inconciencia, vemos a personas que realizan quemazones, yo creo que sí sin saber los efectos que están produciendo al clima.
El tema del clima es una cuestión de todos, todos estamos colaborando en la destrucción del ambiente. 
Necesitamos políticas más serías para solucionar los problemas del clima. 
Es poco lo que estamos haciendo para resolver el problema del clima, porque a la vista está. 
El clima está empezando a deteriorarse todos somos responsables, comencemos a actuar y a poner freno a la acción que tenemos contra el clima.
 
Fuente: Programa “Tribuna”
Anuncios

Etiquetas:

About sicompy

Bienvenidos a la cuenta oficial de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo - Presidencia de la República del Paraguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: